"Cuando cuestionan las autonomías, cuestionan la democracia"

L.G.E.
-

La ministra Isabel Rodríguez defiende el estado autonómico frente a quienes lo critican: "Lo reivindico porque nos ha traído bienestar"

"Cuando cuestionan las autonomías, cuestionan la democracia"

La ministra de Política Territorial ha asistido hoy a la primera piedra del Hospital de Puertollano porque hace un año ella era la alcaldesa de la ciudad minera. Pero en su intervención, Isabel Rodríguez, lanzó también un mensaje nacional. "Hoy hay posiciones políticas que cuestionan el estado de las autonomías", advirtió, "yo lo reivindico porque nos ha traído bienestar". 

Aunque no precisó a quién se refería, estas declaraciones han llegado en la misma semana en la que Vox ha entrado en un gobierno autonómico. Rodríguez alertó de que "cuando cuestionan las autonomías, cuestionan la democracia y el estado de bienestar". Pero también avisa de quienes no las cuestionan, pero recortan. "Es muy importante para unos y otros que todos digamos que sí, que las autonomías sirven", insistió, "que Castilla-La Mancha es mejor hoy que como lo que fue como una tierra olvidada, que los gobiernos centrales dejaban de atender". Apunta que han aportado "igualdad y cohesión social".

La ministra añadió que la pandemia ha revalorizado lo que significa tener una red sanitaria pública y que eso manda un mensaje también a futuro. "Enciéndase todas las alertas, alarmas, cuando desde teorías populistas dicen que hay que dejar de ingresar", advierte. Rodríguez recuerda que eso implica también tener que recortar el gasto. La ministra habló de la "necesidad de reforzar aquello que sabemos que era necesario reforzar". Aunque asume "vendrán otras crisis", pero que eso "no nos debe hacer dudar dónde hay que invertir".