La creación de empresas en el primer semestre se mantiene

Redacción
-

La Confederación de Empresarios valora el hecho de que a mitad de año siga creciendo la aparición de empresas en la provincia a pesar de que estamos en un contexto de alta inflación

Imagen de archivo del Polígono Sepes, de la capital, donde hay numerosas empresas - Foto: Reyer Martínez

La constitución de nuevas empresas en la provincia de Cuenca mantiene el pulso pese a la alta inflación y la crisis energética. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al primer semestre del año constatan la creación de  197 sociedades mercantiles de enero a junio de 2022, lo que supone 19 más sobre estos mismos meses del año pasado, un crecimiento que en términos porcentuales es del  10,67%.

Tras conocer estos datos CEOE Cepyme Cuenca señala que la provincia mantiene un buen ritmo de constitución de sociedades mercantiles, según señala el INE. Así, pese a que en junio hay un leve descenso de creación de empresas respecto del año pasado, en cifras de enero a junio, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que estamos ante la mayor constitución de empresas en este período de los últimos cuatro años.

La Confederación de Empresarios de Cuenca valora positivamente que se mantenga este buen ritmo de creación de sociedades mercantiles en un momento en el que la economía está viviendo una situación de inestabilidad por la alta inflación que afecta de manera clara a la actividad y al balance de estas empresas.

Constitución. CEOE Cepyme Cuenca señala que el INE suma 197 sociedades mercantiles constituidas de enero a junio de 2022, lo que supone 19 más sobre estos mismos meses del año pasado, un crecimiento del 10,67%.

En el último mes calculado, junio de 2022, se han constituido 28 sociedades mercantiles, una cifra considerable, aunque 2 sociedades creadas por debajo de las 30 de este mes del año pasado, aunque muy encima de las 16 de junio de 2020, año de aparición de la pandemia y de las 25 de estas fechas de 2019. Eso sí, las cifras de enero a junio de 2022, dejan la mejor mitad del año en constitución de sociedades mercantiles de los últimos cuatro años, superando en 112 empresas a las creadas en 2020 (131,76%) y en 35 a las de estos meses de 2019 (21,60%).

Disolución. CEOE Cepyme  Cuenca también señala que las sociedades disueltas crecen en la provincia de Cuenca y como motivos señalan que la inestabilidad económica, unida a una mayor creación de empresas, se puede traducir en una mayor desaparición del tejido productivo.

En concreto, el INE señala que de enero a junio de 2022 se disolvierono 49 sociedades en la provincia de Cuenca, lo que supone 10 más que en estos meses de 2021, un incremento del 25,64%. En cuanto al último mes contabilizado, junio de 2022, se disolvieron tres sociedades, dos menos que en este mes del año pasado, aunque la misma cifra que en 2020 en este período, año de la pandemia.

Como ocurre con la creación de empresas, es el  año de mayor disolución de empresas de los últimos cuatro años, con 18 más que en este período de 2020 (58,06%) y 10 más que en estas fechas de 2019 (25,64%).

A la hora de hacer el saldo, la Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que el crecimiento en la constitución de empresas es mayor que el aumento de la disolución de sociedades mercantiles. Por este motivo destaca que a la hora de restar las sociedades que desaparecen a las que se generan, el balance resulta positivo.