Una referencia para la educación y la cultura

V.M.
-

El IES Alfonso VIII, declarado instituto histórico de Castilla-La Mancha y que este mismo curso cumplirá 178 años de historia, recibe la placa de honor de la Orden Civil de Alfonso X 'El Sabio'

Fachada del IES Alfonso VIII de Cuenca, uno de los institutos históricos de Castilla-La Mancha. - Foto: Reyes Martínez

Es un centro de referencia para el sistema educativo en la provincia de Cuenca y forma parte de la red de institutos históricos de Castilla-La Mancha desde junio de 2015. El IES Alfonso VIII, de cuya inauguración se cumplirán 178 años este curso suma ahora una nueva distinción: la concesión de la placa de honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, que conlleva el ingreso en la misma y que se añade a la Medalla de Oro de la Ciudad que le concedió el Consistorio conquense en 2014.

Inaugurado al final del período de Regencia de María Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII, un 5 de octubre de 1844, cuando comenzaron a desarrollarse los Planes de Educación que trataban de reordenar las enseñanzas medidas en nuestro país, el centro reabrió sus puertas el 2 de septiembre de 2020 en la calle Lope de Vega, su sede desde 1946, tras 12 años de obras de reforma integral en un edificio que tuvo que abandonarse durante algo más de una década para trasladarse al IES número siete, en la calle Juan Martino de la capital.

Ángel Luis Navarro Llorente, que lleva cerca de dos décadas impartiendo la docencia en ese centro y asumió la dirección del mismo hace siete años, reconocía a La Tribuna de Cuenca que «la distinción supone todo un reconocimiento a todo el tiempo que lleva en funcionamiento y de todo el patrimonio que tiene, además de la puesta en valor de todo el material didáctico que atesoramos; la verdad es que estamos muy contentos de haber recibido esta placa de honor porque lo afianza como referencia absoluta en materia educativa, siempre con el sello de calidad que lo ha caracterizado».

«Rico patrimonio». Navarro desvela que «dentro de su rico patrimonio educativo destacan el archivo histórico, un extenso material de laboratorio y una amplia biblioteca con miles de volúmenes gracias a las donaciones que a lo largo de la historia hemos tenido». 

El profesor de Tecnología matiza que algunas de las instalaciones se están adecuando en la actualidad para ponerla en marcha, «hasta la fecha lo último que hemos  equipado ha sido el salón de actos y nos resta como te decía la biblioteca y lo que serán las salas museísticas».

El director del IES Alfonso VIII subraya que, tras la remodelación, «el edificio es ahora completamente moderno y adaptado a las necesidades educativas actuales, además se sacó una planta más y se cubrió un patio interior, aunque respeta las características externas del inmueble, porque además al pertenecer a la red de institutos históricos estamos obligados a conservar todo el patrimonio del centro».

Cabe apuntar que el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio se ha producido por iniciativa propia del Ministerio de Educación y Formación Profesional y que este centro educativo forma parte también de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos, cuya labor fue reconocida también con el ingreso en la misma Orden, aunque con distinta categoría.

Ángel Luis Navarro desvela que actualmente están matriculados en Instituto Alfonso VIII unos 850 alumnos, a los que imparten clases una plantilla de 80 docentes, cursándose estudios de ESO, Bachillerato, ciclos formativos, Bachillerato y Formación Profesional a Distancia. 

Finalmente, a corto y medio plazo apuntaba que «el objetivo es seguir manteniendo ese nivel de calidad en las distintas enseñanzas y sacar todo nuestro patrimonio a la luz, para que todos los ciudadanos pueden disfrutarlo, aunque necesitamos mucho las ayudas de la administración para poner esto en marcha».