Los arquitectos homenajean a Carmen Cabrerizo

Redacción
-

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha reconocieron a la colegiada más veterana en el Día Internacional de la Mujer

Los arquitectos homenajean a Carmen Cabrerizo

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha (COACM) ha querido celebrar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2022, con un homenaje a la trayectoria vital y una exposición de su trayectoria profesional a su colegiada más veterana en la actualidad, la número 63: Carmen Cabrerizo Martínez de Baroja. Sin embargo, la primera colegiada, con el número 38, fue Concepción Maestro Díaz, titulada en 1969 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y fallecida en 1992. Concha desempeñó diversos cargos en la Junta Directiva en diferentes períodos y realizó numerosas obras, estando activa durante más de 20 años hasta su muerte, debiendo ser finalizadas por otros arquitectos. La primera obra de autoría femenina en solitario en Castilla La Mancha se le debe a Matilde Ucelay Maórtua, la primera arquitecta española. Es la casa para Marta Segovia de Oswald en el embalse de Entrepeñas, Chillarón del Rey, Guadalajara, del año 1964.

Correspondió a la decana del COACM, Elena Guijarro, y el presidente de la Demarcación de Cuenca, Juan José Ramón, glosar la figura de Carmen Cabrerizo, mientras que fue Elia Gutiérrez, representante del COACM en la Comisión de Género del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), quien se encargó de presentar el evento y dar la palabra a los intervinientes, además de haber recopilado, de manera previa, los datos biográficos y profesionales de la homenajeada, en una magnífica labor de documentación en la que contó con la ayuda de numerosos colaboradores.

Juan José Ramón, presidente de la Demarcación de Cuenca del COACM, destacó, sobre cualquier otra, la faceta humana de Carmen. "Carmen nos ha acogido a todos, con su afabilidad, con su buen talante, siempre con palabras de ánimo para todos, y colaborando en todas las actividades. Siempre ha estado para todos nosotros. Carmen disfruta de tu homenaje y muchas gracias", señaló Ramón.

"Carmen es un ejemplo para todos los arquitectos de Castilla La Mancha, no solo por su determinación para ejercer una profesión que cuando ella empezó era prácticamente masculina, sino también por su dimensión profesional y magnificencia, puesto que el acto que hoy celebramos, en esta maravillosa sede conquense del COACM, tiene mucho que ver con su generosidad personal. Estamos en su casa, nunca mejor dicho", señaló la decana, quien también es la primera mujer en ostentar el cargo desde la creación del COACM, en 1985.

La propia Carmen Cabrerizo, emocionada, afirmó que "me siento agradecida al comprobar que mi aportación modesta y entregada a esta profesión, que no solo consiste en la edificación pública o privada, sino el urbanismo o implantación de la arquitectura en el territorio (…), me ha reportado tantas vivencias positivas y, a la postre, la tranquilidad que produce el deber cumplido", señaló, para terminar dando las gracias a quienes "me han hecho un regalo inestimable, ayudándome a transitar por el recuerdo de una vida profesional siempre imbricada con la vida personal, como tantas mujeres hacen cada día", terminó.

Al respecto de la celebración del 8M, Día Internacional de las Mujeres, Carmen no ha sentido una especial discriminación en su vida profesional por ser mujer, sin embargo piensa que las mujeres son más de la mitad de la población mundial y que no existe igualdad ni en retribuciones, ni en el reparto de puestos relevantes en las empresas e instituciones. Hay países en los que la situación de la mujer es sangrante y en otros, que se consideran avanzados, existen rebrotes de machismo impropios de una sociedad madura, a veces entre los más jóvenes, lo cual es preocupante, y por ello mismo está bien pararse un día al año, el 8 de marzo, y recordarlo.

Después de siglos de discriminación por razón de género, en todos los ámbitos de la vida, no está de más plantear esta cuestión para que la sociedad comprenda que desperdiciar el potencial de más de la mitad de la población es inadmisible, también en la arquitectura.

Carmen cree que existe una percepción distinta del espacio entre arquitectos y arquitectas, pero que, en vez de propiciar enfrentamientos o discusiones infructuosas, los profesionales de la arquitectura deberían centrarse en las coincidencias para buscar una arquitectura y un urbanismo más empáticos con las necesidades actuales de este planeta y para abordar los retos a los que se van a enfrentar nuestros hijos y nietos.

Correspondió a la decana del COACM, Elena Guijarro, dar lectura al laudatio de Carmen Cabrerizo, reconociendo el enorme trabajo desarrollado por Elia Gutiérrez en la preparación del homenaje y localización de datos profesionales y biográficos.

Para finalizar el acto, la colegiada más joven del COACM, Isabel Navarro, le hizo entrega a Carmen de un ramo de flores y del distintivo del COACM que reconoce su dimensión humana y profesional en la arquitectura, antes de que la propia Carmen hiciera una visita guiada por la exposición de su trayectoria profesional, y que puede visitarse hasta el 31 de marzo en la sede de la Demarcación de Cuenca del COACM, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.