Pediatría alerta en Tarancón del uso abusivo de videojuegos

R.L.C.
-

Las profesionales del centro de salud han remitido un escrito a los centros educativos haciendo extensiva su preocupación ante el aumento de casos de adicción en menores, sobre todo a partir de la pandemia por la Covid-19.

Insomnio o ansiedad son algunos de los problemas detectados en menores por el uso inadecuado de aparatos tecnológicos. - Foto: VÍCTOR BALLESTEREOS

El área de Pediatría del centro de salud de Tarancón ha enviado un escrito a centros educativos de la localidad compartiendo su preocupación por el aumento de casos de adicción infantil a dispositivos móviles o aparatos tecnológicos como las consolas de videojuegos. Según confirman sus profesionales sanitarias, el problema que se ha agudizado a raíz de la pandemia por la Covid-19. “Estamos detectando que cuando los bebés empiezan a comer sentados se les pone una tablet o móvil delante, lo que dificulta su aprendizaje, altera la estimulación correcta del cerebro”, detallan. En cuanto a los niños y adolescentes, afirman que “está claro que deben de aprender a usarlo, pero a su debido tiempo y limitando mucho su uso durante el fin de semana únicamente o ni eso, que los aparatos electrónicos estén fuera de las habitaciones, estamos viendo alteraciones de sueño”. En este sentido, advierten de los perjuicios para el desarrollo neuronal y sensorial del menor o los síntomas físicos que demuestran el nivel de adicción, como rabietas y malestar general. Las pediatras piden a la comunidad educativa colaboración para frenar esta situación, que en cada vez más casos y durante cada vez más tiempo está provocando que las familias sustituyan la comunicación y el entretenimiento interpersonal por la relación a través de aparatos tecnológicos.

El exceso de videojuegos puede afectar a la socialización e incluso a la salud de los niños.