CeM! propone "poner orden" en las terrazas de hostelería

Redacción
-

La formación denuncia que multitud de negocios siguen usando la extensión temporal de la superficie de terrazas para mitigar las restricciones de la COVID-19

CeM! propone “poner orden” en las terrazas de hostelería

Cuenca, en Marcha! presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el próximo jueves una moción con una serie de medidas "para regular y poner orden en las terrazas de hostelería de la ciudad". La formación, que ya presentó un ruego relativo a este asunto en el Pleno correspondiente al mes de junio del presente año, denuncia que "numerosos negocios siguen utilizando la extensión temporal a la superficie de las terrazas concedida por el Ayuntamiento para compensar las restricciones de la COVID-19". La concejala de la confluencia, Mª Ángeles García, afirma que "es perfectamente comprensible y lógico que cuando existían restricciones para acceder al interior de los locales o debía haber una separación mínima entre mesas se concediesen, de forma temporal, estas extensiones a la superficie de las terrazas, pero una vez acabaron las restricciones debían de haber vuelto a su estado prepandemia como dictaba el decreto que se emitió desde el Ayuntamiento y al que se han hecho oídos sordos".

La edil de 'CeM!' afirma "haber recibido numerosas quejas de vecinos que denuncian que en muchas ocasiones la ocupación de la vía pública por mesas y sillas de hostelería más allá de la superficie que se les ha concedido entorpece el tránsito a los viandantes". "También sabemos que la mayoría de negocios hacen las cosas bien, por lo tanto, es necesario poner orden para que no paguen justos por pecadores en un sector tan importante para Cuenca". Así, además de inspeccionar las terrazas para evitar incumplimientos de la normativa, la moción propone que las sillas y mesas apiladas una vez haya cerrado en negocio se guarden dentro del local para no obstaculizar la vía pública. "Es una cuestión de sentido común y algo que está en la agenda política de numerosas ciudades, por lo que en Cuenca no debemos seguir mirando a otro lado".

Espacios climáticos. Además, Cuenca, en Marcha! ha anunciado que presentará una segunda moción para que el Ayuntamiento habilite los llamados refugios o espacios climáticos que ya existen en multitud de ciudades de la geografía española como Barcelona, Bilbao, Málaga o Zaragoza. Se tratan, según explica García de "lugares públicos donde se reúnen unas condiciones adecuadas de climatización y acceso al agua para que los ciudadanos que lo deseen o no dispongan de los recursos económicos suficientes tengan un lugar seguro ante inclemencias climáticas como olas de frío o calor como las que hemos sufrido este verano". "Son espacios que no requieren inversión ya que pueden ser centros sociales, culturales y demás espacios municipales que únicamente deben ser señalizados como espacios climáticos y que la ciudadanía tenga la referencia de dónde se ubican". "Es una iniciativa que se está extendiendo cada vez más a lo largo de Europa", ha sentenciado la portavoz.