Carrizo: "Han sido las mejores fiestas desde 2015"

R.L.C.
-

El récord de participación vivido en muchos de los actos programados en la Semana Grande de Tarancón deja cifras como los más de 52.000 euros recaudados para seis asociaciones asistenciales después de los cuatro conciertos estelares.

Multitudinario galopeo en la plaza del Ayuntamiento de Tarancón para despedir las fiestas patronales. - Foto: R.L.C.

Tarancón ha despedido unas fiestas patronales históricas por la alta participación en muchas de las jornadas o actos programados en la edición del reencuentro con la tradición después de los dos últimos años marcados por la pandemia.

Para el alcalde, José Manuel López Carrizo, «han sido las mejores y más completas fiestas desde que en 2015 llegamos al Ayuntamiento, por lo deseadas, por lo acertado de la programación, el buen tiempo, la experiencia y otras muchas variables». Así lo destaca ayer en el balance que ofreció el equipo de Gobierno, junto a los concejales de Festejos, Conchi Zarco; Cultura, Raúl Añover; y Seguridad, José Víctor Hontana, además del jefe de la Policía Local, Francisco José Cuenca. 

Después de ocho días de actividades, la programación festiva quedaba clausurada el martes por la noche. Centenares de taranconeros se dieron cita en la plaza del Ayuntamiento para el fin de fiesta, con la suelta de los últimos torillos, la traca final (que tuvo que colocarse en un lateral de la propia plaza por la carpa de El Mañaneo) y el galopeo de despedida. También, como novedad, horas antes resultó multitudinaria la traca final infantil y los actos dedicados a los más pequeños, como los títeres con Mario Ezno o el concierto familiar de La Repera. 

Entrega del banderín acreditativo de Peña Mayor a Tírate al Pistacho y La Trifulka, que ejercerán como tal ya en las fiestas de 2023.Entrega del banderín acreditativo de Peña Mayor a Tírate al Pistacho y La Trifulka, que ejercerán como tal ya en las fiestas de 2023. - Foto: R.L.C.Tras las fiestas del regreso de la diversión multitudinaria en la calle, el alcalde repasó ayer algunos de los actos más multitudinarios, como el galopeo, la ofrenda -con la presencia de grupos y alcaldes de la comarca-, el desfile de carrozas o la procesión y exhibición de fuegos artificiales en el Día Grande. La cantidad de pólvora utilizada, entre las cargas de los torillos y los fuegos por la festividad de la patrona fue de más de 175 kilos. 

Entre los datos que ya se conocen destaca que la recaudación de los cuatro conciertos estelares supera los 52.000 euros, por lo que las seis asociaciones asistenciales para los que va destinada recibirán entre 8.000 y 8.500 euros.  Por el campo de fútbol San Isidro pasaron en total para las actuaciones de India Martínez, Víctor Manuel, los grupos Taburete y Fangoria más de 13.300 personas. 

El Ayuntamiento presume de que se han respetado los horarios programados, pero queda como asignatura pendiente que la tradicional suelta de torillos no se solape con el inicio de los conciertos. «Los artistas cada vez quieren tocar antes, la charanga de acompañamiento creemos que ha favorecido para poder acudir a las dos cosas y según lo previsto, pero habrá que darle una vuelta», afirmó ayer Conchi Zarco. 

Otro de los aspectos a mejorar, reconoce el alcalde, es por ejemplo que el volumen de la música de las carpas intercedió a las actuaciones del escenario común, donde la orquesta del lunes no pudo actuar por la lluvia y la del domingo no pudo comenzar hasta las cuatro de la mañana por problemas técnicos. 

Cortada al tráfico la calle Melchor Cano

«Hemos intentado dar la máxima seguridad al ciudadano y actuar con la mayor celeridad posible», significó el jefe de la Policía Local, que durante las fiestas de este año ha registrado un total de 140 incidencias, siendo una de las que más repercusión tuvo la agresión injustificada a una persona mayor el día 7. «En general no ha habido incidentes graves, salvo algunos, han sido los normales ante tantos actos y tanta gente», dijo Cuenca. El desprendimiento de la pared de una casa de la calle Melchor Cano provocó un derrumbe que afectó a la vivienda contigua, obligando a desalojar a sus inquilinos. Los hechos ocurrieron el domingo y fue necesaria la intervención de efectivos del Parque de Bomberos para retirar cascotes, además de la Policía Local y Protección Civil. 

El alcalde y la Corte de Honor al completo en el pasacalles para despedir las fiestas de Tarancón 2022. El alcalde y la Corte de Honor al completo en el pasacalles para despedir las fiestas de Tarancón 2022. - Foto: R.L.C.Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, aunque los materiales son considerables. Los técnicos municipales ya han elaborado un plan de ejecución para proceder lo antes posible al desescombro de la zona afectada y al realojo de la familia vecina. También el día 11 se produjo una caída de un árbol en la zona de la Puente Nueva, que los bomberos retiraron de inmediato.

Desde la Policía Local destacan que, salvo algún accidente de circulación menor u actos vandálicos propios de la euforia del inicio de las fiestas, en los últimos días «no ha habido incidencias graves» para la cantidad de actos y público que se ha congregado. Las dos parejas de agentes que ha habido cada día de las fiestas se han reforzado en ocasiones concretas con una más, además del refuerzo y trabajo coordinado con los efectivos de la Guardia Civil. 

Desde el equipo de Gobierno agradecen la labor coordinada de la Policía Local y la Guardia Civil, así como de Cruz Roja y los voluntarios de Protección Civil, y especialmente de los trabajadores de Obras y Servicios y la empresa FCC. También de la Comisión de Festejos, formada por veteranos y un nutrido grupo de jóvenes que se han esforzado sin descanso porque todo saliera bien mientras el resto se divertía. Además el alcalde califica como brillante la implicación de la Peña Mayor 2022, El Aketopetreo, que ya ha pasado el relevo a la de 2023, Tírate al Pistacho y la Trifulka, con la entrega del banderín acreditativo el día 13 desde el balcón municipal.

Alrededor de 230 personas pasaron por el Punto Violeta de Cruz Roja

Unas 230 personas pasaron por la carpa del proyecto Espacio Propio Punto Violeta de Cruz Roja Juventud que por segundo año consecutivo se instaló en las fiestas patronales de Tarancón, a petición del Ayuntamiento. En 2021, en un contexto marcado por las restricciones de la pandemia por la Covid-19, la ubicación fue en el ferial y en esta ocasión estuvo colocado en el recinto de las carpas. 

Alrededor de 230 personas pasaron por el punto violeta del recinto de las carpas durante el viernes y el sábado de las fiestas. Alrededor de 230 personas pasaron por el punto violeta del recinto de las carpas durante el viernes y el sábado de las fiestas. - Foto: CRUZ ROJADurante el viernes y el sábado por la noche hubo vecinos y visitantes que se acercaron a preguntar, porque desconocían este espacio de prevención de agresiones sexistas y fomento de la igualdad de género, pero también se realizaron juegos de sensibilización y se divulgó información. «Intervenciones como tal por agresiones no hemos tenido que atender afortunadamente», confirmaba ayer la coordinadora de Cruz Roja Juventud en la provincia de Cuenca, Ana Belén López. En este sentido, añade que el balance «es muy bueno, hemos repartido información y sensibilizado». Este punto violeta estuvo operativo una vez que finalizaron los conciertos de Taburete y Fangoria, del viernes y el sábado, respectivamente, en las noches de más afluencia de público en el recinto de las carpas y en general en todo el ferial de la ciudad. 

Más fotos:

Balance por parte del equipo de Gobierno, con el jefe de la Policía Local junto al alcalde.
Balance por parte del equipo de Gobierno, con el jefe de la Policía Local junto al alcalde. - Foto: R.L.C.
Numerosas personas asistieron a la traca final de fiestas infantil en el recinto de las carpas.
Numerosas personas asistieron a la traca final de fiestas infantil en el recinto de las carpas. - Foto: R.L.C.
Charanga Los Porompomperos en el pasacalles de clausura hacia los últimos torillos y la traca.
Charanga Los Porompomperos en el pasacalles de clausura hacia los últimos torillos y la traca. - Foto: R.L.C.
La peña El Mosto con el tradicional Hombre del Saco que sale en procesión cada 13 de septiembre para despedir las fiestas.
La peña El Mosto con el tradicional Hombre del Saco que sale en procesión cada 13 de septiembre para despedir las fiestas. - Foto: R.L.C.

En concreto, Espacio Propio estuvo atendido en total por cinco voluntarios y dos técnicos, que previamente habían recibido información específica para atender a víctimas de casos de violencia de género si llega el caso, así como para desarrollar su labor preventiva en un contexto de ocio nocturno donde los efectos del consumo de alcohol y drogas pueden interceder en el desarrollo de este proyecto, que continuará a lo largo del curso con charlas en centros educativos e instalando su carpa en los recreos.

En la línea de que no se han producido agresiones sexuales en las fiestas de Tarancón, desde la Policía Local subrayan en relación a la denuncia por pinchazo que realizó una joven, que «no ha podido demostrarse que se pinchara a nadie». También mencionan que se produjeron algunas llamadas de atención por hechos que luego eran falsos, al margen de una denuncia, sí real, de una chica porque una persona, que fue identificada, la perseguía.