El temporal DANA inunda numerosas viviendas en Tarancón

R.L.C.
-

Una parte de la muralla de la iglesia de la Asunción sufrió un desprendimiento a consecuencia de la tormenta de esta madrugada, que se estima dejó más de 60 litros por metros cuadrado. Por la tarde, ha vuelto a inundarse 'El Congo'.

Intervención de los bomberos para achicar agua, hoy por la mañana en la calle Pintor Emiliano Lozano. - Foto: CUENCA 112

Efectivos del Parque de Bomberos realizaron tareas de achique de agua en casas o garajes de la barriada de ‘El Congo’ , la zona del Parque Ferial o de la avenida Miguel de Cervantes

Las tormentas inundan viviendas en diferentes zonas de la ciudad

Intervención de los bomberos para achicar agua, ayer por la mañana en la calle Pintor Emiliano Lozano. / cuenca112

Numerosos vecinos de Tarancón están sufriendo desde ayer las consecuencias del temporal DANA a su paso por el centro peninsular. La tormenta que tuvo lugar de madrugada llevó a los bomberos a realizar tareas de levantamiento de tapas de alcantarillado y limpieza en avenidas como Reina Sofía y Miguel de Cervantes o la plaza del Ayuntamiento, entre las 5,40 y las 7,05 horas. También tuvieron que achicar agua, hacia las once de la mañana, en un sótano y sala de calderas de la calle Pintor Emiliano Lozano, donde volvieron de nuevo por la tarde. Asimismo, se produjo un desprendimiento menor de piedras de una parte de la muralla de la iglesia parroquial de la Asunción. 

No obstante, las peores consecuencias -al cierre de esta edición- llegaron con la tormenta vespertina, que volvió a inundar la barriada de El Congo, históricamente afectada por la acumulación excesiva de agua cuando se producen precipitaciones intensas. La zona del Parque Ferial fue otra de las más afectadas. También fue necesaria su actuación en la barriada de Santa Quiteria, entre otras. 

El Ayuntamiento solicitó ayuda a Geacam, que puso a disposición de la localidad una patrulla desde las ocho de la tarde. Así lo confirmaba el concejal de Seguridad, José Víctor Hontana, que hace hincapié en el trabajo coordinado para paliar los efectos de este temporal por parte de empleados de Obras y Servicios, voluntarios de Protección Civil y Policía Local, «que incluso se han ofrecido a trabajar voluntariamente más agentes y hay que agradecerlo», detalla, con los efectivos del Parque de Bomberos, Guardia Civil y Geacam.

Zona inundada esta tarde en la barriada de 'El Congo' de Tarancón.Zona inundada esta tarde en la barriada de 'El Congo' de Tarancón. - Foto: REDES SOCIALESEl Ayuntamiento de Tarancón mantiene en fase de alerta a las diferentes Concejalías y empleados públicos que intervienen en caso de emergencia, así como a los voluntarios de Protección Civil. 

En este sentido, se pide a la ciudadanía que evite los desplazamientos innecesarios hasta mañana, que es cuando se estima comenzará a remitir el temporal. 

Como anticipo, empleados de Obras y Servicios y FCC han estado realizando labores de mantenimiento y adecuación de la red de saneamiento, aunque en muchos casos los aliviaderos se han atascado igualmente ante tanta cantidad de agua. Fuentes municipales estiman que en la primera tormenta, en la madrugada de ayer, cayeron más de 60 litros por metro cuadrado.