Diputación apuesta por la lucha contra el cambio climático

Marta Mora
-

La Institución provincial y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España financiarán 139 proyectos en 86 municipios de la provincia con una inversión cercana a los siete millones de euros

El presidente Álvaro Martínez Chana explicó esta mañana los cinco primeros proyectos contra el cambio climático - Foto: Reyes Martínez

Las consecuencia de la crisis climática se están notando a nivel local.  Tal y como anunció esta mañana el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, en los últimos 41 años la temperatura ha aumentado considerablemente en el territorio conquense. «Desde el año 1981 la temperatura media de la provincia de Cuenca se ha incrementado en casi dos grados, 1,89», confirmó.  Es por ello que la Institución provincial ha reforzado su apuesta por la lucha contra el cambio climático con la puesta en marcha de una iniciativa que va a suponer un ahorro de gasto energético en los ayuntamientos conquenses, así como también una mejora en el medio ambiente. Del mismo modo, creará «empleo y riqueza», ya que «van a ser empresas de la zona, de la provincia, las que posiblemente lleven a cabo estas iniciativas», subrayó el presidente de la institución. 

Así pues, la Diputación, junto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDEA), financiarán un total de 139 proyectos en 86 ayuntamientos de la provincia con una inversión de casi siete millones de euros. En este sentido, Martínez Chana destacó que «estamos ayudando en la gestión de todos los datos que nos están solicitando desde el IDAE y una vez se produzcan las resoluciones vamos a proceder a la licitación y a la ejecución de esas obras». Además, añadió que «la Institución va a llevar a cabo el anticipo correspondiente al IDAE».

Según detalló, el Ministerio para la Transición Ecológica aporta el 80 por ciento del dinero, mientras que los ayuntamientos tendrán que financiar el 20 por ciento restante. En concreto, ya tienen luz verde las iniciativas de Campillo de Altobuey, Casas de Haro, Mira, Villagarcía del Llano y Belmonte. Estos cinco trabajos suponen una inversión que cercana a los 600.000 euros. El presidente comunicó que, según le han avanzado desde el IDAE, «el resto de expedientes se irán resolviendo en los próximos dos meses».

Estas actuaciones supondrán «un ahorro de algo más de 300 toneladas de CO2 al año», según explico Martínez Chana. Por municipios, en Villagarcía del Llano se alcanzaría un ahorro del 90 por ciento; en Mira de un 65 por ciento; en Belmonte de un 70 por ciento; en Campillo de Altobuey del 43 por ciento; y, por último, en Casas de Haro de un 50 por ciento. Esto supondrá una ayuda para combatir la «crisis climática». Asimismo, el presidente expresó que el plazo para ejecutar estas obras es hasta el 31 de julio de 2023.

Se desarrollarán «parques fotovoltaicos» alrededor de los pozos de agua, con lo que «la factura eléctrica se verá disminuida y además, una energía limpia», ya que «el principal coste energético de los municipios es el coste de sacar agua de los pozos», manifestó Martínez Chana. De igual modo añadió que «prácticamente estamos hablando de otro Plan de Obras y Servicios».