Un queso de Cuenca, medalla Super Oro en los World Cheese

Jonatan López
-

El certamen internacional que se celebra en Oviedo reconoce al queso Campo Rus de Ajo Negro, de la quesera de Santa María de Campo Rus, entre los mejores y otorga otras seis medallas de Oro a seis quesos de la provincia

Un queso de Cuenca, medalla Super Oro en los World Cheese

El certamen internacional más prestigioso del queso, World Cheese Awards 2021, ya ha dado a conocer sus premios y varios fabricados por queserías conquenses están entre los mejores. La 33 edición, que se celebra este año en Oviedo, otorgó ayer el título de mejor queso del mundo al fabricado por la empresa jienense Quesos y Besos, que se denomina Olavidia. Los 16 jueces de todo el mundo designaron a este queso de cabra de Guarromán como el número uno. No hay quesos de Cuenca entre los 16 mejores, pero el jurado otorga la medalla de Super Oro al queso Campo Rus con Ajo Negro, de la Quesera Campo Rus SL de Santa María del Campo Rus.

Los premios no quedan ahí, puesto que el concurso internacional más reconocido por la crítica ha galardonado a otros seis quesos con la medalla de Oro, confirmando así que el producto fabricado en las queserías conquenses no solo no se ha hecho un hueco en el mercado internacional sino que acumula cada vez más galardones.

En esta categoría, el jurado del World Cheese Awards también reconoce el queso Campo Rus al azafrán de la Quesera Campo Rus; queso Andante a la miel y romero de la empresa de Las Mesas Don Merendón Irjimpa SL o Quesos Parra Jiménez; el queso de oveja artesano curado de Resoli y el queso manchego Gran Reserva Nuestra Señora de Fuentes, ambos de Quesos Artesanos Villarejo SL, de Villarejo de Fuentes; el queso puro de oveja al pimentón ahumado con toque picante De la Huz, y el queso puro de oveja a la trufa negra De La Huz, ambos de la quesería de Villamayor de Santiago De la Huz Grimaldos Industrias Lacteas SL.

Quesos Artesanos Villarejo también ha obtenido cuatro medallas de plata en su quesos curado en tomillo, semicurado, en miel y orégano y curado de romero; y Quesos Manchegos Morales, de Tarancón, obtiene una plata por el Trancón curado en manteca. Se llevan la medallas de bronce el queso Innana de Don Merendón, de Las Mesas, y el queso El Pesebre Reserva Especial de Quesera Campo Rus SL.