La asociación Nueva Luz protagoniza 'Héroes Anónimos'

R.L.C.
-

Bajo el título 'Salud mental: Abriendo puertas, cerrando estigmas' se abordará la salud mental a través del testimonio de tres usuarios, tres profesionales y tres familiares. La asociación de Tarancón lleva en marcha desde hace más de 20 años.

Grabación del programa 'Héroes Anónimos' dedicado a salud mental delante de la iglesia de la Asunción de Tarancón. - Foto: NUEVA LUZ

La asociación de salud mental Nueva Luz protagonizará el domingo el próximo reportaje del programa de la televesión regional Héroes Anónimos, que está previsto se empiece a emitir a las 11,25 horas. Bajo el título Salud mental: Abriendo puertas, cerrando estigmas se abordará la salud mental a través del testimonio de tres usuarios, tres profesionales y tres familiares de un colectivo comarcal que lleva en marcha más de 20 años. Una de cada cuatro personas en España tiene ya o desarrollará a lo largo de su vida una enfermedad mental común. Además, las cifras confirman el impacto de la pandemia sobre la salud mental con un aumento en la prevalencia de depresión, ansiedad y trastorno por estrés postraumático a raíz de la crisis por la Covid-19. En este programa se pondrá en valor el trabajo de asociaciones como Nueva Luz, que lleva años recuperando y ayudando en la construcción de proyectos de vida de personas anónimas, así como concienciando sobre el estigma que aún existe sobre estos enfermos en la sociedad. Así lo adelanta el trabajador social de la asociación taranconera, Raúl Cantarero, que participa en el reportaje divulgando su labor de sensibilización en edades tempranas en las aulas, junto a la psicóloga Sofía Fernández, que comenzó como voluntaria en los inicios de la entidad y ahora dirige el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral para personas con enfermedad mental de Tarancón, y a Milagros Hontana, encargada del taller de encuadernación de Nueva Luz, que abordará las claves de la inserción laboral en el colectivo de salud mental. También se pondrá de manifiesto cómo han evolucionado los recursos o la atención al paciente. 

Delfin Gómez, presidente fundador de Nueva Luz, Pilar Gómez, colaboradora voluntaria y presidenta actual, y Paco Ramírez, padre de un usuario, son los tres familiares que van a intervenir, junto a los usuarios, Mariela Gómez, que se ha incorporado al mercado laboral gracias al taller ocupacional de etiquetas para Incarlopsa, Luis Ramírez, representante del comité de la Confederación Nacional de Salud Mental, y David Boga, que tuvo una ceguera sobrevenida por un accidente laboral con veintitantos años, cayó en una depresión grave y a raíz de recibir la ayuda de esta asociación de salud mental a la asociación no solamente ha podido vivir experiencias como terminar tres veces el Camino de Santiago, sino que ahora mismo es una de las personas en itinerario laboral en una de las actividades de la entidad.