Rutas por tesoros naturales

V.M.
-

La nueva 'Guía de Senderos de Cuenca 2022-23' incluye siete nuevas rutas, cuatro de especial interés · En los últimos 20 años se han invertido algo más de 870.000 euros en este programa y se señalizaron 1.800 kilómetros

Un grupo de escolares recorre un itinerario senderista de pequeño recorrido. - Foto: Adolfo Bállega

La nueva Guía de Senderos de Cuenca 2022-23, de carácter bienal, supone la novena edición de este soporte desde que se firmara el primer convenio entre la Diputación Provincial y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha en 2002.

La técnica Inés Bállega, responsable del programa Senderos de Cuenca y vocal provincial de Senderos de la FDMCM, comenta a La Tribuna que la publicación, recientemente dada a conocer, incluye siete senderos que se unen al cerca del centenar diseñados hasta la fecha. «Se trata de nuevos recorridos, distribuidos entre la Serranía, La Alcarria y La Mancha, cuatro de ellos promocionados por Senderos de Cuenca como de Especial Interés Provincial debido a sus características, ubicación y patrimonio, porque la riqueza paisajística, cultural y monumental de la provincia es el mayor tesoro de la publicación», apuntaba.

En concreto estos cuatro itinerarios son el Sendero de la Mora Encantada (PR-CU 119) de Torrejoncillo del Rey, el Sendero de Sierra Gorda (PR-CU 121) de Portalrubio de Guadamejud, el Sendero del Pozo Airón de La Almarcha (PR-CU 122) y el Sendero de las Fuentes y Los Pozos (SL-CU 09), de Castillo de Garcimuñoz. Asimismo se promueven otros tres a título individual, la Subida a la Muela PSC-Alto Tajo (PR-CU 78), el Sendero del Monte de Abajo de  Cuevas de Velasco (PR-CU 111) y el Nacimiento del río Cuervo  (SL-CU 14).

Fue en el año 2000 cuando la señalización de los senderos para uso público y como fórmula de desarrollo para ciertos territorios consolida su crecimiento en la provincia, con la promoción de los primeros recorridos desde Mancomunidades y Asociaciones de Desarrollo Local.  La última gran apuesta fue la puesta en marcha de una línea de ayudas para la creación de Senderos de Especial Interés, que se iniciaba con la señalización de dos senderos piloto en el entorno del Albergue de la Fuente de las Tablas; programa que a día de hoy cuenta ya con seis trazados homologados. «En definitiva, 871.000,00 euros invertidos en estos 20 años de programa, más de 1800 kilómetros de senderos señalizados por distintos promotores, nueve publicaciones y nombre propio en el senderismo nacional», reseña.

Bállega recuerda que para festejarlo el próximo 3 de abril se celebrará el Día Provincial del Senderista en la Fuente de las Tablas, en el que se darán cita senderistas y distintas ssociaciones. Se prevé completar la jornada con charlas temáticas sobre naturaleza y medio ambiente, exposiciones y alguna que otra sorpresa. «Para cerrar el año y reflexionar sobre los aciertos y los errores de estos años el 1 de octubre se organizará en Priego una Jornada de Sensibilización y Puesta en Valor de los Senderos Homologados», concluye.