Los datos, el verdadero petróleo del siglo XXI

Agencias
-

La investigación en inteligencia artificial y big data marca las inversiones más importantes que actualmente están acometiendo las compañías más innovadoras del mundo para potenciar y sacar rentabilidad de su crecimiento

Los datos, el verdadero petróleo del siglo XXI

Antes de que una buena parte del planeta estuviera pendiente del precio del conocido como oro negro, los grandes avances tecnológicos de la inteligencia artificial y el big data ya habían situado a los datos como el verdadero petróleo de este siglo. De ahí que la inversión en Inteligencia Artificial (IA) por parte de las compañías más importantes sea creciente ante el gran reto que se plantean de potenciar y asegurar su crecimiento en un mercado cada día más globalizado.

En este contexto, uno de los de los científicos españoles más influyentes del mundo en el ámbito de la informática y la ingeniería, el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Francisco Herrera, subrayó recientemente la cada vez mayor importancia de la IA y el aprendizaje automático.

Herrera explicó que ese Machine learning se alimenta de datos (big data) que, a partir de ingentes cantidades de información, puede aprender, crear modelos y guiar actuaciones en un mundo más eficiente y sostenible.

«Por eso, decimos que los datos son el nuevo petróleo de este siglo. Necesitamos ingentes cantidades de datos para que un algoritmo aprenda a actuar conforme a ellos en cualquier ámbito», indicó este experto, que advirtió de que esta tecnología está cada día más presente en campos como la salud, la automoción o la mercadotecnia.

En las omnipresentes redes sociales, los datos que facilitan consciente o inconscientemente los usuarios permiten hacer perfiles de cada persona y conocer gustos, creencias o ideologías, lo que luego lleva a las compañías encargadas de gestionarlos a segmentar contenidos y publicidad.

De las ocho de las empresas de mayor valoración bursátil en el mundo siete son actualmente del ámbito de las tecnologías digitales, todas vinculadas a los datos, la inteligencia artificial o el hardware como base de su desarrollo, caso de Apple, Microsoft, Alphabet (Google), Amazon, Tesla o Meta (Facebook).

El peso que tiene ya esa economía digital y del conocimiento se explica en que solo el valor bursátil de esa última se mueve entre los 700.000 y los 900.000 millones de dólares, lo que equivale por sí sola al que pueden tener todas las empresas del Ibex 35 en su conjunto.

Avances

 En este contexto, conforme la tecnología va calando en la ciudadanía, la inteligencia artificial empieza a convivir en la sociedad de manera silenciosa: «No te das cuenta, pero tu robot aspirador está ahí. Es un aparato que hace una planificación completa del espacio y luego sigue un recorrido exhaustivo. Es un agente inteligente autónomo que vive entre nosotros», puso como ejemplo el profesor Herrera.

También la IA está desde hace años en la automatización de muchos procesos vinculados a la conducción y los vehículos y avanza a buen ritmo hacia un futuro coche autónomo. «Estamos mirando siempre al futuro, lo que va a llegar, pero por el camino ya hemos ido incorporando toda la tecnología», apostilló este experto, quien estimó que uno de los campos donde más se podrá avanzar en esta materia será el de la medicina y la salud.

Aunque la inteligencia artificial no podrá sustituir al ser humano en ese ámbito, la imagen médica permite cada vez más ajustar los diagnósticos, su tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida y permite a los sanitarios analizar y comparar de una forma mucho más rápida todos los datos que presenta un paciente.

Los cambios van a ser tales que más del 60% de los escolares que inicien ahora el colegio, a 20 años vista, acabarán trabajando en profesiones que actualmente no existen, porque muchas de las tareas estarán para entonces automatizadas y se habrán generado otras.

«Vemos solo la punta del iceberg, lo que queda por descubrir en los próximos años va a ser enorme», concluyó Herrera, como miembro del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial de España.