"Todo lo que se conciencie sobre el Alzheimer es poco"

R.L.C.
-

El auditorio del Hotel Ansares acoge una jornada debate con expertos sobre el presente y el futuro de la enfermedad organizada por New Medical Economics con la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento, entre otras entidades

El alcalde da la bienvenida a los participantes en la jornada debate sobre el alzheimer, hoy en el Hotel Ansares de Tarancón. - Foto: R.L.C.

El Alzheimer es una patología «creciente, grave, se investiga mucho y aún no hay nada determinante por completo para su curación». Ésta ha sido una de las afirmaciones en torno a las que giró la jornada debate Alzheimer: presente y futuro, organizada esta mañana en el auditorio del Hotel Ansares por la revista New Medical Economics en colaboración con el Servicio de Salud Pública de Castilla-La Mancha y Afad (asociación comarcal de familiares y enfermos de alzheimer y otras demencias de Tarancón) en colaboración con el Ayuntamiento y otras entidades. 
«Merece la pena sacrificarse por concienciar sobre el alzheimer, es una enfermedad muy dura tanto para los afectados como para los familiares, que puede ocurrir a cualquier persona a cualquier edad, y todo lo que se conciencie es poco», ha afirmado el presidente de Afad, Esteban López, al agradecer el desarrollo en Tarancón de esta actividad, enmarcada en la Semana del Alzheimer que se lleva organizando desde hace dos décadas. Entre los ponentes, ha destacado la participación de Mayte Marín, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha; así como de Inés María Losa Lara, presidenta de Fedacam (Federación de Castilla-La Mancha de Asociaciones de Alzheimer). Tras la bienvenida oficial por parte del alcalde, José Manuel López Carrizo, también han intervenido Enrique Botia Paniagua, presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Neurología, y jefe de Servicio del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan; Alberto Rábano Gutiérrez, neupatólogo y director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN; y Juan Luis Bardají Mayor, director gerente de Atención Integrada de Cuenca. 

Otros actos

Más de 150 personas se dieron cita el sábado en la Marcha 20 Aniversario de Afad, el domingo tuvo lugar una comida de socios y hoy también se celebra la tradicional misa en memoria de los fallecidos de la asociación en el Convento de los Padres Franciscanos, con el acompañamiento musical del coro de Afad. El jueves se instalarán diferentes mesas informativas y petitorias en varios puntos del casco urbano y el viernes tendrá lugar el II Flashmob Afad en la plaza del Ayuntamiento, desde las 11 horas, y la gala 20 aniversario de Afad, a las 19 horas en el auditorio.