Cuenca no registra ninguna agresión a sanitarios

Redacción
-

El Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Colegios Médicos contabiliza de 17 agresiones durante 2021

Cuenca no registra ninguna agresión a sanitarios

Cuenca no registró ningún caso de agresión a profesionales sanitarios en 2021 mientras que en Castilla-La Mancha se contabilizaron 17, de las que un 55% fueron amenazas, un 41% insultos y en un 4% con resultado de lesiones. Así lo pone de relieve el Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Colegios Médicos cuyos datos dio a conocer el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cuenca (Icomcu) en un acto en el que intervenieron la Fiscal Jefe de Cuenca, María Isabel Gómez López; el Interlocutor Provincial Sanitario de la Guardia Civil, Francisco Javier Ciudad Anaya; el Interlocutor Provincial Sanitario de la Policía Nacional, Jesús Chico Aragón; el presidente de Icomcu,  Carlos Molina y el secretario de Icomcu,  Abel Cuéllar.

En este acto, Carlos Molina subrayó al nulo número de denuncias que se han producido en Cuenca. «Me sorprende y es algo que deberíamos cuidar. El objetivo es que en España pase lo mismo que en Cuenca», destacó

Además, Molina incidió en los progresos que se han conseguido, entre los que destacó el convenio con la Fiscalía, logrando una concienciación con organismos judiciales, el convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los seguros de agresiones como el de Mutual Médica ofreciendo apoyo judicial.

Por su parte la Fiscal Jefe de Cuenca, María Isabel Gómez,  quien comentó que, a pesar de que Cuenca no presenta cifras altas en cuanto a delincuencia, existe una necesidad de conciencia. Por eso resaltó que «las agresiones a médicos afectan a la prestación de servicio público por parte de profesionales y por parte del paciente».

Castilla-La Mancha registró 17 casos de agresiones sanitarias, ninguna de ellas en Cuenca. El perfil de las víctimas en la región es el de una mujer (59% de los casos), de Atención Primaria (47%) con un tramo de edad de entre 46 y 65 años. Todos los episodios de violencia de cualquier tipo se producen en el sector público. En cuanto a la tipología, en el 42% de las ocasiones son pacientes que acuden consultas no programadas. En cuanto a la tipología del agresor, en el 42% de las ocasiones son pacientes que acuden consultas no programadas; el 37% a citas programadas y en un 16% de los casos son provocadas por el acompañante del paciente.

Las principales causas de los episodios violentos se dan por discrepancias con la atención médica 27%, por el tiempo en ser atendido 23%, por discrepancias personales 18% o por informes no acordes a las exigencias, 14%. Solo un 5% de los episodios violentos del año pasado recogidos por el Observatorio del CGCOM tuvieron como causa el Covid.

El 76% de las agresiones se registran durante la jornada laboral, de manera presencial en el 88% de los casos y solo en un 1% de los casos se produce por vía telefónica o telemática.

Respecto a las denuncias, la mayoría, el 50% se registran ante los Juzgados, un 43% ante la Guardia Civil y el 7% ante la Policía Nacional.