El filólogo Marcos Obregón imparte un seminario multitudinario

Redacción
-

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acogió este encuentro donde participaron más de un centenar de personas

El filólogo Marcos Obregón imparte un seminario multitudinario - Foto: Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acogió ayer un seminario multitudinario impartido por Marcos Obregón, filólogo y activista por la salud mental natural de Barcelona.

Marcos Obregón es licenciado en filología hispánica, ha trabajado como editor y durante los últimos años ha sido, entre otras muchas cosas, presidente de la asociación Sociocultural Radio Nikosia. En su seminario titulado "¿Cómo humanizar los cuidados? El diagnóstico como interferencia a una relación simétrica" Marcos se dirigió a un público de casi 100 personas formado por alumnos y alumnas tanto de Educación Social como de enfermería, personas con sufrimiento psíquico, profesionales de la salud mental y población general, para abordar los cuidados como punto clave en el lazo entre personas con sufrimiento psíquico y las que no lo tienen, y para poner sobre la mesa la importancia de cuestionar las prácticas en psiquiatría y en los cuidados dentro del mundo de la salud mental.

Marcos, además, es autor del libro "Contra el diagnóstico. Desmontando la enfermedad mental', el cual aprovechó para vender y firmar algunos ejemplares. En su libro, Marcos aborda esta cuestión central, alertando ante el diagnóstico como forma de atajar debates más profundos, convirtiendo el sufrimiento psíquico en una identidad. Recobrar la dignidad que intenta arrebatar el mundo hegemónico de la psiquiatría, podría ser uno de los objetivos del libro. Marcos reconoce que, en algunos momentos, el diagnóstico puede resultar en una tranquilidad momentánea, en un espejismo, pero la pregunta sobre qué es eso del sufrimiento psíquico no será resuelta. De hecho, el miedo a la llamada locura vertebra gran parte de la gestión del sufrimiento en el marco cultural en el que vivimos.

Esta actividad, organizada por el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Cuenca, gracias a la colaboración y la financiación del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, y a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.