Más de 40 actividades programadas para 'Vive tu Espacio'

Redacción
-

Arrancan el 3 de septiembre y se extenderán hasta el 30 de octubre, enmarcadas en el programa de educación ambiental

Las Lagunas de Ruidera son uno de los espacios a visitar - Foto: Tomás Fernández de Moya

Son más de 40 actividades de cara a los meses de septiembre y octubre. El gobierno de Castilla-La Mancha, las programa para sensibilizar y educar ambientalmente. Bajo el nombre de 'Vive tu Espacio' se llevarán a cabo en diferentes enclaves naturales de la región, dando comienzo el 3 de septiembre y prolongándose hasta el próximo 30 de octubre. 

Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien recuerda que estas actividades se desarrollan especialmente en los siete parques naturales de la región (Lagunas de Ruidera, Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Serranía de Cuenca, Alto Tajo, Barranco del Río Dulce, Sierra Norte de Guadalajara, Calares del Mundo y de la Sima), además de otros espacios naturales protegidos, «con el objetivo de acercar a los visitantes y a la población local a nuestras joyas naturales, a conocerlos en profundidad, protegerlos y disfrutarlos de una manera sostenible y ecológica». Las actividades son gratuitas y para todos los públicos, «una oportunidad única de ocio y turismo de naturaleza para disfrutar y conocer este otoño la riqueza de nuestro entorno natural de la mano de personal especializado». Este programa, organizado a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, incluye en esta edición rutas interpretadas, talleres en familia, recogida de residuos para limpiar los entornos, paseos en bicicleta, observación de aves, aprenderemos de setas e incluso un paseo semi nocturno para observar la lluvia de perseidas, dar a conocer la etnografía, etcétera.

Las actividades se pueden consultar en la Web de: areasprotegidas.castillalamancha.es. Durante el pasado año 2021 participaron cerca de 3.400 personas, de las cuales, 600 fueron escolares que realizaron alguna excursión con su centro educativo.