Los casos positivos afectan a 123 residencias de las 400

I.G.Villota
-

Son el 30% de las totales y los fallecidos son 176. Page se refiere a los mayores: «La población diana de este maldito virus es esa generación que con su esfuerzo ha conseguido que tengamos mejores condiciones de vida»

Los casos positivos afectan a 123 residencias de las 400 - Foto: Yolanda Redondo

El coronavirus se está cebando con nuestros mayores, los más vulnerables ante la enfermedad. Los casos positivos de Covid-19 afectan a un total de 123 residencias de ancianos de las más de 400 que hay en Castilla-La Mancha, lo que supone casi el 30 por ciento. Así lo confirmó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien indicó que los fallecimientos en estos centros ascienden a 179. Un dato que responde a las personas que mueren en los propios centros y no aquellos que lo hacen en los hospitales, concretó.

Son un total de 471 residentes afectados por el coronavirus, según los últimos datos del Gobierno autonómico, quien indicó que los test rápidos de detección, cuyas primeras 6.000 unidades se empiezan a distribuir hoy, llegarán de manera prioritaria a las residencias de mayores. «Tenemos que conocer los casos positivos para que no contaminen a otros mayores y saber también quiénes se están recuperando», dijo.

El consejero indicó que en los últimos días han llegado a la región más de 3,6 millones de Equipos de Protección Individual (EPIS) que se han distribuidos en todas las gerencias. Unos artículos que seguirán llegando y que se distribuirán asimismo en las residencias de ancianos y los centros sociosanitarios castellano-manchegos, además de agradecer las donaciones de material.

Han sido numerosas las denuncias de residencias de mayores sobre la falta de material y los problemas para garantizar que no se registren nuevos contagios en sus centros.

El consejero indicó que la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército y los efectivos de Geacam se están encargando de la desinfección de estos inmuebles.

Una generación. El presidente regional, Emiliano García-Page, se refirió a los mayores a quienes agradeció su compromiso para levantar el país. «La población diana de este virus maldito es esa generación que con su esfuerzo, y después de mil lacras de la sociedad española, ha conseguido que tengamos infinitas mejores condiciones de vida», dijo.

«Millones de personas mayores que entre todos hemos conseguido que vivan más» y que ahora «se han convertido en la diana preferida de un virus» que fruto de la globalización «llega de una parte a otra del mundo en 24 horas», manifestó el presidente.