CCOO reclama mejoras para el servicio de ayuda a domicilio

Redacción
-

El sindicato reitera que el convenio colectivo venció en 2014, lo que ya pone de manifiesto la situación de precariedad laboral de 47 trabajadoras «que no pueden llegar a fin de mes»

María José Mesas junto a Roque García (i) y Pilar Cabero (d) durante la rueda de prensa que ofreció ayer - Foto: ccoo

CCOO denunció la precaria situación en la que se encuentran las 47 trabajadoras que prestan el servicio de ayuda a domicilio en la ciudad de Cuenca. El sindicato explicó que estas trabajadoras tienen "con salarios de vergüenza por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (4,33 euros la hora), con pérdida de derechos y con un convenio colectivo vencido en 2014". Por eso, CCOO reclamó a la patronal conquense a la empresa que gestiona este servicio municipal Aralia, y al Ayuntamiento de Cuenca «responsabilidad» para mejorar la situación de estas trabajadoras que «no pueden llegar a final de mes».

En rueda de prensa,  María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, Roque García, responsable de CCOO Hábitat en la provincia, y Pilar Cabero, representante de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en Cuenca que gestiona la empresa Aralia, denunciaron la situación en la que se encuentran las trabajadoras de este sector, las que peores condiciones laborales tienen de la provincia.

En este sentido, Mesas señaló que cuentan con un convenio colectivo vencido desde 2014, lo que ya pone de manifiesto la situación de precariedad laboral de estas 47 trabajadoras, la mayoría con jornadas parciales. El hecho de tener el convenio vencido ha supuesto la pérdida de un 10,7% de poder adquisitivo. Teniendo en cuenta la escalada de precios descontrolada «trabajar en este servicio, trabajar para la empresa Aralia, que gestiona un servicio municipal –el Ayuntamiento de Cuenca no ha dado ninguna explicación ni ha demostrado ningún tipo de interés en conocer qué está pasando–, suponga que no se pueda llegar a fin de mes ni vivir con dignidad».

Por otra parte,  CCOO hizo un llamamiento a la CEOE y a la empresa a su responsabilidad sobre la negociación colectiva porque «es totalmente indecente que se lleve con un convenio vencido desde 2014, que en el panorama actual de inflación no se les haya revalorizado ni un solo céntimo su salario».

También hicieron un llamamiento a la responsabilidad política. «El equipo de Gobierno municipal debe ocuparse de lo que está pasando en este servicio, es necesario que se ponga en marcha una nueva adjudicación porque esta empresa lo está incumpliendo de manera gravosa».