Los usuarios de autobús a Madrid piden mejorar los servicios

R.L.C.
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Una representación de las personas que viajan a diario ha presentado un escrito al alcalde para que medie ante la Administración competente y sus históricas demandas sean atendidas.

La falta de más servicios directos desde la estación de Tarancón (en imagen) por la mañana es una de las principales quejas. - Foto: ARCHIVO R.L.C.

El grupo de usuarios que a diario realizan en autobús el trayecto Tarancón-Madrid-Tarancón ha presentado un escrito al Ayuntamiento con sus firmas pidiendo al alcalde, José Manuel López Carrizo, que medie ante la Administración competente para que los servicios vayan acorde con la demanda. 

No es la primera vez que ocurre esto, pues son más de 20 años de reivindicación «de un servicio que cubra las necesidades de una población comarcal cercana a las 30.000 personas, pues las líneas actuales están totalmente obsoletas», detallan en el misiva a Carrizo. Estos usuarios de autobús, la mayoría de las dos empresas que operan desde la estación de la localidad, respetan los nuevos destinos que se han incluido en el Plan X Cuenca, con nuevos servicios desde Tarancón a la capital conquense, Minglanilla, Toledo, Aranjuez o Huete, pero denuncian que «no se ha tenido en cuenta de nuevo el servicio más demandado por los usuarios de la zona, que van al médico, a estudiar, a trabajar o a hacer turismo, que es Tarancón-Madrid-Tarancón».   

Aunque a raíz de sus reivindicaciones hace unos años, recuerdan, consiguieron ampliar los servicios directos o semidirectos, subrayan que siguen sin ser suficientes. «Muchos seguimos siendo castigados a diario con viajes de cerca de dos horas hasta llegar a la plaza de Conde Casal, con más de 15 paradas en unos 65 kilómetros», explican desde este grupo de usuarios, que lamenta que «el servicio de vuelta de las 22 horas solamente se ha recuperado los viernes y domingos, el resto de días no». En este sentido, concretan que su día a día pasa el uso de «horarios e itinerarios que no son los adecuados, lo que supone un auténtico calvario para la mayoría de los que seguimos apostando por el transporte público, a lo que hay que sumar que hay billetes, como los que son con abono transporte, que no se pueden adquirir por internet, lo que provoca esperas injustas y frustrantes». 

 Con la esperanza de que las instituciones puedan atender por fin esta demanda histórica, que resaltan «ayudaría a fijar sin duda población en la comarca», sugieren a las autoridades que, en cualquiera de los casos, pregunten a los usuarios habituales y potenciales los horarios y destinos que más interés suscitan, «pues hay ejemplos de autobuses del Plan X Cuenca a la capital conquense que vemos como no se usan por prácticamente nadie y acaban de estrenarse, con lo cual algo falla».