Ocho años, ocho noticias

Jonatan López
-

'La Tribuna de Cuenca' cumple su octavo aniversario

8 años, 8 noticias - Foto: Reyes MartÁ­nez

El tiempo pasa rápido, muy deprisa, y sin casi reparar en ello el bebé se hace niño, el niño adolescente y el adolescente adulto. Si nuestro periódico fuera un ser humano ya corretearía, jugaría con sus compañeros y haría las típicas travesuras de un niño de ocho años. Esos son, precisamente, los ‘San Mateos’ –celebrados o no por las circunstancias– que se han cumplido desde que La Tribuna volvió a los quioscos un 18 de septiembre de 2013. Un puñado de redactores iniciaban con ilusión una nueva etapa de la cabecera que, no obstante, retomaba las ediciones anteriores entre 1997 y 2009 y sumaba su número 10.416. Ahí es nada.
Hoy, casi 2.800 números después, echamos la vista atrás a estos ocho años cargados de  crónicas, reportajes, sucesos, alegrías y tristezas, que se reprodujeron en incontables páginas de papel y en la web digital. Noticias de lo que aconteció durante este tiempo, recogidas por reporteros, colaboradores, cronistas y fotógrafos. Estos son algunos de los sucesos más importantes, que se han producido en este tiempo. Seguramente se quedan otros en el tintero, pero la hemeroteca dará cuenta de ello para siempre. 

Sergio Morate, condenado a 48 años de cárcel. Fue la noticia que nunca querría dar un medio de comunicación. Heló la sangre de la sociedad conquense y de todo el país en el pacífico y caluroso agosto de 2015. Sergio Morate, de 32 años, era el principal sospechoso de la desaparición de Marina Okarynska y de Laura del Hoyo. El desenlace fue el peor. Los cuerpos sin vida de las amigas son encontrados en el nacimiento del Huécar, en Palomera. Dos años más tarde, el 7 de noviembre de 2017, se hace justicia. La Audiencia Provincial de Cuenca condena a Morate a 48 años de prisión como autor de los asesinatos de Laura y Marina.

El acceso peatonal a las Casas Colgadas se derrumba. Ocurrió el miércoles 12 de mayo, cerca de las 10 y media de la mañana, en el justo momento en el que los empleados que realizaban tareas para reforzar el pavimento se encontraban desayunando. En segundos, el piso se vino abajo y el tramo que rodea la piedra se precipitó ladera abajo. Días más tarde se apuntó que el derrumbe estuvo relacionado con el «inadecuado funcionamiento» de la red de alcantarillado y el alcalde de Cuenca y presidente del Consorcio, Darío Dolz, reveló que se dedicaría un millón de euros para las obras de reconstrucción.

8 años, 8 noticias8 años, 8 noticias - Foto: LOLA PINEDA Reyes Martinez

El Ciudad Encantada, subcampeón de Copa y en Europa. El mayor éxito deportivo en este tiempo, sin duda, lo protagoniza el Ciudad Encantada. Los conquenses sacaban el billete a Europa con la excelente campaña 2017-2018. El quinto puesto (37 puntos) le daba acceso a la previa que se disputaría en noviembre de aquel año ante el Achilles Bocholt belga al que eliminó. El 7 de abril de 2019, los de Lidio Jiménez accedían a jugar la final de la Copa del Rey tras cargarse en las rondas previas a Bidasoa y Granollers. No se pudo ganar al todopoderosos Barça Lassa, pero el subcampeonato aseguraba plaza para jugar otra edición de la EHF.

Tres corporaciones municipales en ocho años. La segunda etapa de La Tribuna de Cuenca arrancó a mitad de legislatura del socialista Juan Ávila, que dirigió el Ayuntamiento hasta la primera mitad de 2015. En aquellas elecciones de mayo, el ‘popular’ Ángel Mariscal se hizo con la Alcaldía al sumar 10 concejales por los nueve del PSOE. Ni los tres ediles de Ciudadanos ni los tres de Izquierda Unida cambiaron el deseo de los conquenses. Cuatro años más tarde, las tornas cambiaron y el PSOE del candidato Darío Dolz obtuvo 11 concejales por seis de Cuenca Nos Une y seis del Partido Popular. Ciudadanos y Podemos obtuvieron un concejal.

Las exposiciones internacionales de Ai Wei Wei y Bill Biola. El vigésimo aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad trajo a uno de los artistas internacionales más cotizados. La Catedral de Cuenca acogía la muestra ‘La poética de la libertad’ del chino Ai Wei Wei, que revivía su particular calvario y cautiverio. El impacto económico en la ciudad se cifró en cerca de 14 millones de euros. Dos años después llegó la colección ‘Vía Mística’ del artista neoyorquino Bill Viola, que congregó a más de 70.000 visitantes y tuvo una repercusión, según fuentes de la Junta de Comunidades, de 10 millones de euros.  

8 años, 8 noticias8 años, 8 noticias - Foto: Nestor De La Vega Robayna Reyes MartÁ­nez

Cuatro visitas de S. M. Don Felipe y Doña Letizia, y Doña Sofía. Sus Altezas Reales Don Felipe y Doña Letizia visitaron la capital en dos ocasiones y Doña Sofía, la Reina Emérita, hizo lo propio en los últimos años. Los reyes vinieron con motivo de la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016, que se efectuaron en la Catedral en septiembre de 2017. En julio de 2020 recorrieron las instalaciones de Aspadec, que celebró su 40 aniversario. Doña Sofía recibió en noviembre de 2018, en el Espacio Torner, el Premio Patrimonio que le concedió el Grupo de Ciudades Patrimonio en su 25 aniversario. La última de las visitas se produjo el pasado 3 de mayo en el Banco de Alimentos de Cuenca.

La gran inversión para el ATC de Villar de Cañas queda paralizada. Dos años después de conocer que Villar de Cañas acogería el Almacén Temporal Centralizado, el Gobierno de España, el Gobierno regional y la Diputación de Cuenca, –presididos por los ‘populares’ Mariano Rajoy, María Dolores Cospedal y Benjamín Prieto– impulsaron inversiones en el entorno del futuro ATC. Se remozaron las carreteras circundantes, se finalizó la construcción de vivero de empresas y los laboratorios, pero las elecciones municipales y regionales de 2015 dieron un vuelco al proyecto. Emiliano García-Page, nuevo presidente de la Junta de Comunidades, afirmó desde un primer momento su intención de dar carpetazo al proyecto.

Más fotos:

8 años, 8 noticias
8 años, 8 noticias - Foto: Reyes MartÁ­nez
8 años, 8 noticias
8 años, 8 noticias - Foto: Reyes MartÁ­nez
8 años, 8 noticias
8 años, 8 noticias - Foto: Reyes MartÁ­nez
8 años, 8 noticias
8 años, 8 noticias - Foto: Reyes MartÁ­nez
8 años, 8 noticias
8 años, 8 noticias - Foto: Reyes MartÁ­nez
8 años, 8 noticias
8 años, 8 noticias - Foto: Reyes MartÁ­nez
8 años, 8 noticias
8 años, 8 noticias - Foto: Reyes MartÁ­nez

El coronavirus causa 564 muertes, por el momento, en la provincia. Hacia semanas que se advertía del posible riesgo que el virus de la Covid-19 podía tener para la Humanidad pero, de repente, los contagios se precipitaron y, como todo el mundo conoce, llegó el confinamiento. Durante ese periodo, La Tribuna de Cuenca informó diariamente de cuantas noticias se producían en torno al coronavirus que causaba a diario numerosas muertes y ponía en jaque a los servicios sanitarios. Su incansable trabajo fue definitivo para que se salvaran muchas vidas. Año y medio después, la población está vacunada en más de un 70 por ciento, pero el virus aún no ha desaparecido y sigue ahí fuera.