El Teatro Auditorio amplía su oferta cultural este otoño

Redacción
-

Casi medio centenar de actuaciones conforman la Programación de Otoño que se desarrollará hasta el mes de enero, contando con un aforo que se ha podido ampliar al 70%.

La directora de la Fundación de Cultura, Ciudad de Cuenca, Nuria Valverde, junto al alcalde, Darío Dolz. - Foto: Ayuntamiento

Casi medio centenar de propuestas son las que lanza el Teatro Auditorio de Cuenca ‘José Luis Perales’ para su Programación de Otoño, que se desarrollará entre este mes de septiembre y enero de 2022, incluyendo teatro, danza, música, circo, humor, magia… Más actividades que en las últimas temporadas, dado que la situación sanitaria permite ampliar la oferta cultural, y como en anteriores ocasiones de calidad y repletas de caras conocidas.

Así lo ha destacado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha presentado la programación junto con la directora de la Fundación de Cultura ‘Ciudad de Cuenca’, Nelia Valverde, explicando que las restricciones sanitarias han permitido ampliar el aforo hasta el 70%, después de que en las últimas temporadas se mantuviera en el 30% “por responsabilidad y prudencia”.

En este punto, Dolz ha agradecido a Valverde y a todo el equipo del Teatro Auditorio “la magnífica programación que han desarrollado”, resaltando que “siempre miman la calidad de las actuaciones”.

Por lo que respecta a la programación, ésta dará comienzo el 30 de septiembre con la magia de Jorge Blass, un referente a nivel mundial. En el ámbito teatral este escenario acogerá ‘La casa de Bernarda Alba’, texto lorquiano que representarán conocidos rostros como Ana Fernández, Ruth Gabriel, Luisa Gavasa o Marina Salas; ‘Siveria’, un homenaje a todas las activistas, trazando una semblanza sobre los fanatismos y la traición; ‘Castelvines y Monteses’, los amantes de Verona según Lope de Vega, un espectáculo de humor, música y baile dirigido por Sergio Peris-Mencheta; ‘Oro y plata de Ramón’, cabaret barroco en el que 15 siglos de canciones y baile pasan por el despacho del “último juglar”, Ramón Gómez de la Serna; y ‘Mercado de amores’, comedia de Plauto versionada por Eduardo Galán y protagonizada por Pablo Carbonell.

El teatro musical estará presente con ‘Abba Live TV’, tributo al mítico grupo sueco, y ‘Antoine, el musical’, que narra la vida de Antoine de Saint-Exupéry, autor de ‘El Principito’, y que ha sido candidato a Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico en los XXIV Premios Max.

En música, el TAC ‘José Luis Perales’ contará con el jazz de Belinda & The Washington Band, así como con la danza, ritmo y percusión de Mayumaná y su último espectáculo, ‘Currents’. También el Cuarteto Gerhard, con gran proyección a nivel europeo; las interpretaciones de Harmonia del Parnàs para celebrar el aniversario del nacimiento de Antonio Ripa, quien fue Maestro de Capilla de la Catedral de Cuenca; y La Helsinki Baroque Orchestra que nos ofrecerá la integral de los Conciertos de Brandemburgo de Bach.

En Navidad podrá disfrutarse de villancicos renacentistas de la mano del Coro Alonso Lobo, temas clásicos navideños interpretados por Rebeca Rods y uno de los coros referentes de góspel en España, Black Light Gospel Choir. Y el Teatro Auditorio recibirá 2022 con el tradicional Concierto de Año Nuevo y la Orquesta Filarmonía de Madrid, que además ofrecerá otro concierto con una selección de temas de la banda sonora de las películas de Harry Potter.

La ópera también tiene cabida nuevamente, con ‘Il Trovatore’ de Verdi a cargo de Producciones La Folía, y el ballet clásico con ‘El lago de los cisnes’ de la mano del Ballet Nacional Ruso.

Como centro seleccionado dentro del proyecto ‘Circo a Escena’, impulsado desde el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el TAC contará con ‘Esencial’, espectáculo para los más pequeños inspirado en el arco iris Waldorf; ‘Estado de emergencia’, creación colectiva que muestra cómo los jóvenes artistas ven el mundo; y ‘Desdémona’, espectáculo de circo y teatro para el público juvenil y adulto que adentra al espectador en lo más dramático de la condición humana.

Para el público infantil y familiar llegan propuestas como ‘La pequeña juglaresa’, que conjuga teatro, narración, marionetas y música en directo con instrumentos históricos, y que incluirá una exposición dedicada a los instrumentos musicales del libro de las ‘Cantigas de Santa María’ coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio.

Los más pequeños disfrutarán de ‘En casa de Leonardo’, homenaje a Da Vinci; la conocida fábula de ‘El flautista de Hamelín’; ‘Dumbo’, un proyecto cultural-educativo con personas con diversidad funcional; y la conocida youtuber con millones de suscriptores Luli Pampín.

Finalmente, el conocido humorista manchego Joaquín Reyes cerrará la temporada el 13 de enero con su espectáculo ‘¡Festejen la broma!’

A esta amplia programación hay que sumar las actividades coorganizadas, comenzando por el espectáculo de danza ‘ReAcción’ de Metamorphosis Dance este sábado con motivo de La Noche del Patrimonio o actuaciones de la mano de la Asociación de Amigos del Teatro de Cuenca, el Cine Club Chaplin por su 50 aniversario, la Banda Municipal de Música de Cuenca, la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas ‘Ismael Martínez Marín’, el Conservatorio Profesional de Música ‘Pedro Aranaz’ o la Joven Orquesta de Cuenca.

Especial hincapié ha hecho la directora de la Fundación, Nelia Valverde, en que uno de los objetivos que se persiguen en esta legislatura es “hacer mucho más accesible el Auditorio”, de modo que se ha eliminado una fila de butacas para marcarlo como espacio reservado para personas con movilidad reducida o la conversión a ascensores accesibles con botonera con Braille y audio.

También ha puesto como ejemplo en lo que respecta a la programación el espectáculo infantil ‘Dumbo’, que como se ha apuntado es un espectáculo con personas con diversidad funcional que se han formado en artes escénicas y que además tiene adaptación al lenguaje de signos.

ENTRADAS. Valverde ha indicado que las entradas para los espectáculos de la programación propia del TAC ‘José Luis Perales’ están ya a la venta, anunciando que además de poder adquirirse online se podrán comprar nuevamente en la taquilla física dos días en semana, miércoles y jueves de 18,30 a 20,30 horas.

Asimismo, ha anunciado que el espectáculo de este sábado dentro de La Noche del Patrimonio se va a retransmitir por streaming como experiencia piloto, con la idea de hacerlo con más espectáculos a partir de la próxima temporada.