El 20% de los alumnos de residencias está confinado

Leo Cortijo
-

Aunque la evolución es «muy cambiante» desde el inicio del curso, la incidencia de positivos en las residencias conquenses «no es alta», ya que ronda en torno al tres por ciento

El 20% de los alumnos de residencias está confinado - Foto: Reyes Martí­nez

Cuenca cuenta con tres residencias universitarias. La más importante de todas, por número de alumnos, es Alonso de Ojeda. Allí tienen su hogar 198 estudiantes. La segunda es Juan Giménez de Aguilar, con en torno a 185, mientras que la más pequeña en este sentido es Bartolomé Cossío, que da cobijo a 105 jóvenes. En suma, por tanto, hay prácticamente medio millar de universitarios residiendo en estos centros durante este curso académico. Esos son «los mismos que otros años», según explica su propia directora, Cristina Castillo.

Ella misma realiza para La Tribuna la radiografía de la situación actual en las tres residencias. En este sentido, destaca que la incidencia de positivos «no es alta», ya que gira en torno al tres por ciento, mientras que el número de estudiantes confinados ronda, «más o menos», el 20 por ciento. Con todo, recalca que la situación es «muy cambiante» y que tanto positivos como confinados fluctúan con facilidad. «Ahora mismo estamos peor que a principio de curso, pero mejor que hace cinco días, por ejemplo», argumenta en esta línea.

Castillo explica que las residencias tomaron medidas «desde el primer momento». De hecho, se elaboró un protocolo anticovid y se establecieron importantes restricciones tanto en zonas comunes como privadas. Los residentes de estos centros –apunta la directora– asumieron ese protocolo mediante la firma de un documento.

A pesar de las normas y de la «constante» vigilancia de su cumplimiento, desde que empezó el curso en la segunda semana de septiembre, la incidencia del virus se ha dejado notar. Desde la dirección argumentan que no pueden controlar las 24 horas del día el comportamiento de los estudiantes, principalmente desde que salen por la puerta y hasta que regresan.

Aunque hay jóvenes muy concienciados que pagan por la incívica actitud de su compañeros, Castillo comenta que está «demasiado extendida» la mentalidad de falsa inmunidad frente a la Covid-19 en el ambiente universitario. «Muchos creen que si les pasa algo será leve y algunos me han llegado a decir que cuanto antes lo pasen, mejor».