scorecardresearch

Cuenca comienza la campaña de vacunación de la gripe

Redacción
-

La delegada de Sanidad, Monserrat Hernández, ha recordado que este año convivirán la gripe y la Covid por lo que cobra especial importancia la vacunación simultánea en los grupos más vulnerables

Cuenca comienza la campaña de vacunación de la gripe - Foto: Reyes Martínez

Los Centros de Salud y Consultorios del Área Integrada de Cuenca, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han comenzado hoy oficialmente la campaña de vacunación frente a la gripe para la temporada de otoño-invierno 2022-2023, aunque los internos de las residencias de mayores ya han sido vacunados de la gripe, junto con la segunda dosis de recuerdo de la Covid.

Así lo han puesto hoy de manifiesto la delegada provincial de Sanidad, Monserrat Hernández, y el gerente del Área Integrada, Juan Luis Bardají, que han participado en el inicio simbólico de esta campaña de vacunación en el Centro de Salud "Cuenca IV", realizando un llamamiento a la población que tiene un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe a vacunarse frente al virus, así como a aquellas personas que pueden transmitir la enfermedad a otras de riesgo, a los que por su ocupación proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a las personas con exposición laboral a virus aviares o porcinos.

Según ha explicado la delegada de Sanidad este año convivirán la gripe y la Covid por lo que cobra especial importancia la vacunación de la gripe y simultáneamente el segundo refuerzo de la vacuna frente a la Covid en los grupos más vulnerables para evitar complicaciones derivadas de la co-infección.

Cuenca comienza la campaña de vacunación de la gripeCuenca comienza la campaña de vacunación de la gripe - Foto: Reyes Martínez

Hernández ha expresado su confianza en que la población de Cuenca responderá a la campaña tal y como hizo el pasado año cuando a finales de marzo se habían administrado 44.896 vacunas en el área sanitaria, de las cuales 30.894 dosis se inocularon a la población mayor de 60 años, lo que permitió alcanzar una cobertura del 78,31% en este grupo de riesgo, muy por encima del objetivo planteado por la Consejería de Sanidad del 75%.

En este sentido el gerente del Área Integrada ha indicado que Cuenca dispone ya de 52.000 dosis de vacuna frente al virus de la gripe para iniciar la campaña en Centros de Salud y Consultorios y ha explicado que se contemplan vacunas de alta carga para los mayores institucionalizados, tetravalente adyuvada para los mayores de 70 años (que mejora la respuesta inmunitaria de las personas mayores), y la tetravalente para toda la población mayor de 60 años y menores que pertenezcan a otros grupos de riesgo.

Según ha señalado, por segundo año consecutivo se ofertará la administración simultánea de dosis de recuerdo de la Covid y vacuna de gripe a mayores de 60 años, grupos de especial vulnerabilidad con patologías de muy alto riesgo y profesionales sanitarios y sociosanitarios, siguiendo las recomendaciones de la evidencia científica y de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad.

Cuenca comienza la campaña de vacunación de la gripeCuenca comienza la campaña de vacunación de la gripe - Foto: Reyes Martínez

2.442 dosis, administradas en las residencias

Este año, como novedad y de manera excepcional, se ha comenzado con la vacunación antigripal en algunos de los grupos diana de manera anticipada, aprovechando el inicio de la vacunación con la segunda dosis de recuerdo frente a la Covid.

En la actualidad ya se ha administrado la vacuna contra la gripe a todos los mayores internos en las residencias y se inició la de mayores de 80 años. Igualmente también se ha vacunado a los trabajadores y población diana de explotaciones en granjas avícolas.

En este sentido, se ha informado que a principios de esta semana ya se habían administrado en Cuenca 2.442 dosis de vacuna antigripal a estos grupos de riesgo, que también han recibido la segunda dosis de recuerdo frente a la Covid.

Sin embargo, la campaña de la gripe se ha iniciado hoy oficialmente y continuará vacunándose a los mayores de 80 años con la vacunación simultánea de la Covid y, posteriormente, los siguientes grupos de edad hasta llegar a todos los ciudadanos de más de 60 años.

El gerente del Área Integrada ha señalado que los profesionales de los Centros de Salud están ya preparados para la captación activa de estos grupos de riesgo y que la planificación de la vacunación del resto de grupos de riesgo se realizará como en anteriores campañas, a través de la captación activa, la citación libre vía telefónica y vía web y app.

En este sentido, Bardají ha puesto de manifiesto el esfuerzo de coordinación y logística que supone la vacunación de la población para los profesionales de Atención Primaria y especialmente para los profesionales de Enfermería y ha agradecido públicamente el trabajo que realizan para llevar a cabo esta campaña de vacunación en nuestra área de Salud.