Los presupuestos destinan 104 millones de inversión en Cuenca

Leo Cortijo
-

Con el nuevo hospital y las escaleras al Casco Antiguo como punta de lanza, María Ángeles Martínez defiende el «compromiso» de unas cuentas para «recuperar la senda de la riqueza» e «impulsar la recuperación social»

Los presupuestos destinan 104 millones de inversión en Cuenca - Foto: Leo Cortijo

104 millones de euros. Esa es la cifra total de inversiones que los presupuestos regionales contemplan para Cuenca. Un guarismo que supone alrededor de 16 millones más que en el ejercicio anterior y hasta 73 por encima de las cuentas que el Ejecutivo autonómico presentó en 2020, es decir, un incremento del 235 por ciento. Y todo, tal y como comentó la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, a pesar de las «complejas dificultades económicas» derivadas tanto de la guerra como de la pandemia. «Nuestra máxima preocupación es no dejar a nadie atrás y garantizar los servicios públicos sin recortes, porque siempre ha habido maneras diferentes de afrontar las crisis», sentenció.

El objetivo «claro» de estas cuentas, que prevén 59 millones de inversión en la capital, es «recuperar la senda de la riqueza y el empleo para impulsar la recuperación social y el fortalecimiento del Estado del Bienestar, modernizar el tejido productivo y abordar el reto demográfico». Cifras «muy importantes» comprometidas con una política fiscal «justa y solidaria» y una sostenibilidad financiera. Algo que solo se puede lograr «gracias a la estabilidad institucional y política y al diálogo social que vivimos en nuestra tierra».

Partida a partida, Martínez fue desgranando los asuntos más importantes, y el que se erige por encima de todos es, sin duda, el nuevo hospital, para cuya puesta en funcionamiento se contemplan 45 millones. En paralelo a esta actuación, se invertirán 1,5 millones en tecnología sanitaria dentro de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca. Asimismo, el centro de salud Cuenca II contará con 1,5 millones para sus obras y se construirán nuevos centros o se mejorarán los ya existentes en localidades como Talayuelas, Campillo, Villamayor de Santiago, Horcajo de Santiago, Mota del Cuervo, Sisante, Carboneras y Cardenete.

Uno de los «compromisos» del presidente Page es la mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo. De esta forma, los presupuestos destinan más de 2,6 millones para la primera fase de las obras de las escaleras mecánicas. «Estamos a punto de recibir el proyecto de redacción y a continuación se licitarán las obras, cuyo comienzo se prevé para el primer trimestre de 2023», comentó la delegada de la Junta, que ensalzó las decisiones «valientes y clave» de este Gobierno para el desarrollo de Cuenca.

Educación. El Ejecutivo autonómico empleará en la capital 355.000 euros para la climatización del Conservatorio Pedro Aranaz, 900.000 para la reforma del Centro Integrado de Formación Profesional y 457.000 para arreglar la residencia de este mismo centro. En Tarancón hay previstos dos millones para la remodelación del IES La Hontanilla, la instalación deportiva del CEIP Gloria Fuertes y la segunda fase del IES Luisa Sigea. Por otro lado, los centros educativos de El Acebrón, Cañamares, Quintanar del Rey, San Clemente, Motilla y el nuevo colegio de Chillarón contarán con casi cinco millones. Hay que resaltar también que se destinarán casi seis millones para digitalizar todas las aulas de la provincia para reducir la brecha digital.

En este capítulo, Martínez puso sobre la mesa 150.000 euros para el nuevo colegio de Las Pedroñeras, asunto en el que pidió a su alcalde, José Manuel Tortosa, que ponga a disposición los terrenos necesarios, «sin trabas», para que «podamos acometer la construcción porque llevamos toda legislatura intentándolo».

Las cifras de inversión en bienestar social son de «récord», empezando por los 3,7 millones para la residencia de discapacitados de El Terminillo, los 3,8 para continuar con la reforma de Las Hoces y los 1,4 para la segunda fase del centro de mayores de Las Quinientas. Las cuentas también prevén 4,9 millones para instalaciones de este tipo en Motilla, Tarancón, Montalbo, Carboneras de Guadazaón y El Pedernoso. En paralelo, se destinarán 1,1 millones para equipamientos e infraestructuras.

En lo que se refiere a la mejora de carreteras, Martínez destacó las más importantes de una cuantía total que asciende a 2,8 millones: la CM-3101 entre Hontanaya y Osa de la Vega, una glorieta en la CM-3009 con la intersección con la CM-310 entre Saelices y Almonacid del Marquesado, la CM-3009 entre Villarejo de Fuentes y la CM-3118, una glorieta en la CM-3202 en Motilla y la mejora de la intersección de la CM-3112 con la nacional de San Clemente. Además, se destinarán 4,6 millones para garantizar la seguridad y la conservación de las vías de la provincia.

Por último, dentro del apartado de agricultura, agua y desarrollo rural salieron a relucir tres millones para las estaciones de depuración de Buendía, El Picazo y Tarancón, destacando especialmente el proyecto de la depuradora (2,5 millones) que dará servicio a las localidades de El Provencio y San Clemente.

Un espectáculo de «luz y color» en San Miguel. Entre las partidas más llamativas, la Junta contempla 200.000 euros para un espectáculo «de luz y color» en la iglesia de San Miguel, ahora en obras. La delegada no dio muchos detalles, más allá de que supondrá un «revulsivo turístico» para Cuenca y que tendrá carácter permanente. Por otro lado, se emplearán 578.000 euros para la nueva oficina de empleo en la barrio de Villa Román.