La Junta destinará 250 millones a políticas de vivienda

Hilario L. Muñoz
-

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba cinco líneas del plan de vivienda, 2022-2025, con 58 millones para alquiler, compra y reforma de accesibilidad, con la mirada puesta en frenar la despoblación

La Junta destinará 250 millones a políticas de vivienda

El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades ha aprobado cinco líneas de las 13 con las que contará el nuevo plan de vivienda 2022-2025, del Gobierno regional, y que hoy se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Se trata de una inversión que llegará a los 250 millones de euros para mejorar la vivienda en la región, de los que ya se han invertido 93 millones correspondientes al anterior plan de vivienda, 2018-2022, otros 62 millones de las iniciativas de eficiencia energética, que se están resolviendo, y los 91 millones del nuevo plan de vivienda en los próximos años. 

Las cinco líneas de ayudas suponen una inversión de 58 millones de euros y alcanzarán a 100.000 familias de la región, que "suponen una inyección para familias y para jóvenes que quieran independizarse en un contexto económico incierto", señaló la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en una rueda de prensa, en Ciudad Real. "Es evidente que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere desplegar certezas, frente a la incertidumbre y, frente a la inflación, ayudas".

Las ayudas supondrán medidas específicas para el alquiler, con el 50% de la renta de la vivienda, durante los próximos dos años para menores de 35 años, siempre que el alquiler de la vivienda no supere los 600 euros al mes, y podrá alcanzar hasta los 900 euros en familias numerosas. También habrá ayudas para de hasta 300 euros en el alquiler de habitaciones. Estas ayudas se elevarán al 100% de la renta en las personas en situación de vulnerabilidad.

Además, habrá ayudas extraordinarias para quienes alquilen en municipios menores de 10.000 habitantes, que pueden llegar al 75% con el bono joven, así como para la adquisición de compra con el objetivo de "luchar contra la despoblación". Se puede ayudar a quien compre una vivienda con un límite de 120.000 euros, con hasta un 20% del precio de compra y un límite de 10.800 euros.

Por último, habrá un programa de ayudas para la mejora de la accesibilidad de viviendas, unifamiliares y edificios colectivos, que pueden alcanzar el 60% del coste de la actuación y del 80% a una vivienda de personas con discapacidad. Las cuantías varían para las viviendas unifamiliares, entre 12.500 y 18.000 euros; para bloques de viviendas y para pisos en esos bloques. Además, habrá un incremento de la ayuda en aquellos inmuebles que tengan alguna figura de protección.

"Vamos a incentivar que los jóvenes se queden a vivir en su pueblo", dijo Fernández, quien recordó que esta estrategia de apoyo a la vivienda con un plazo "amplio", hasta abril, para que se entere el mayor número de gente posible.