Fans de la lectura

R.L.C.
-

El proyecto de animación lectora que lleva a cabo la Biblioteca Municipal Luis Rius de Tarancón para niños de Educación Infantil y Educación Primaria llega a más de un centenar de escolares.

La bibliotecaria Soledad Fernández y la técnica municipal Conchi Justo son las encargadas de impartir las sesiones de ‘La Magia de la Lectura’. - Foto: R.L.C.

Inculcar el hábito de la lectura a los niños de Tarancón es uno de los retos de la Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca Municipal Luis Rius, y en el inicio de este curso escolar también se ha convertido en prioridad para numerosas familias de la localidad. 

Una prueba de ello, es que un total de 110 niños se han inscrito en los talleres de animación a la lectura que, de manera gratuita, habitualmente ofrece la biblioteca taranconera, en estos últimos años bajo el nombre La Magia de la Lectura. Y es que desde que los niños entran por la puerta de la sala infantil hasta que salen, la bibliotecaria Soledad Fernández y la técnica municipal del área Conchi Justo se encargan de acercarles el mundo de los cuentos de una forma muy especial. «Intentamos motivarles, de manera divertida, lúdica, contamos cuentos, poesías, hacen teatro, actividades plásticas, creativas, escénicas», explican al terminar una de las sesiones, de una hora, de La Magia de la Lectura.

Además, esta actividad está integrada en el proyecto Pipiripao que la biblioteca Luis Rius realiza desde hace años con el narrador oral y escritor Félix Albo. 

Con los grupos de Educación Primaria, los viernes, se realizan clubes de lectura, en los que leen, pero también debaten, hablan sobre los libros, la actualidad, sus gustos y aficiones. Los niños de los grupos de Educación Infantil acuden de martes a jueves, una hora cada quince días.

«El año pasado por la pandemia se retomaron, pero a partir de enero, y este año ya vuelven estos talleres desde el inicio de curso, de octubre a mayo, y se han apuntado más de 100 niños, para nosotros es todo un éxito», explica el concejal de Cultura, Raúl Añover, que hace hincapié en que para no dejar a ningún escolar interesado fuera se han desdoblado todos los grupos de Infantil y de Educación Primaria se han creado tres.

Aunque las inscripciones ya se cerraron, si alguien sigue interesado puede acercarse por la biblioteca, un lugar realmente plagado de fans de la lectura, empezando por sus profesionales y continuando por sus numerosos usuarios.

Como destacaba el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el reciente Debate del Estado de la Región, la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha está formada por una auténtica legión de bibliotecarios y bibliotecarias fans de la lectura que transmiten y comparten esa pasión desde puntos de toda la geografía regional. En el caso de Tarancón, con tres bibliotecarias, las numerosas actividades de animación a la lectura son continuas prácticamente todo el año, con la existencia de clubes de lectura para todas las edades y la magia que se crea a partir de los libros como aliciente común. 

Tarancón se une este lunes al Día de las Escritoras

Desde este lunes y hasta el día 28 la Biblioteca Municipal Luis Rius de Tarancón acoge una serie de actividades especiales para conmemorar el Día de las Bibliotecas, que se celebra cada 24 de octubre.

A las cinco de la tarde, a través de la lectura de textos seleccionados por la Biblioteca Nacional leídos clubes de lectura, el lunes se conmemorará el Día de las Escritoras con la actividad, Escritoras: Antes, durante y después de las guerras. Hasta el martes se puede visitar en el vestíbulo de la Casa de Cultura una exposición sobre el cambio climático. También el próximo martes, a las 18,30 horas, se presenta el libro In nomine Auschwitz, de Carlos Morales. El día 19, a las 18,30 horas, está prevista la narración oral para adultos Inevitable, a cargo de Cristina Verbena. El día 24 habrá formación de usuarios y concursos on line, el día 26 se presenta a las seis Dioses de noche, novela de Lucía Bermejo, y el día 27, a las 18,30 horas, está previsto un encuentro con el autor Pedro Martínez Ruiz, sobre su libro Cuando aprendí a vivir. Ya como colofón, la Casa de Cultura -sede de la Biblioteca Municipal Luis Rius de Tarancón- acogerá el 28 de octubre, a las 17 horas, una charla sobre pantallas en la infancia, a cargo de Nuria Molero.