Tarancón acoge el I Open Nacional de Pádel en Silla

R.L.C.
-

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, anuncia que los presupuestos de la institución provincial incluirán el año que viene una partida exclusiva para apoyar el deporte inclusivo.

Presentación del I Open Nacional Ciudad de Tarancón, la segunda prueba de la temporada puntuable para la Copa de España. - Foto: R.L.C.

La apuesta por la inclusión social desde la localidad de Tarancón tiene una vertiente cada vez más amplia y diversa desde el ámbito de las asociaciones. Muchas de las iniciativas que se programan a lo largo del año tienen como denominador común el deporte, y en muchos casos se trata de competiciones que traspasan las fronteras de la localidad, e incluso de la región. 
«Con el empeño de la Concejalía de Deportes y las iniciativas sociales, a este paso nos convertimos en la ciudad de los torneos nacionales más importantes en las distintas disciplinas, y es que todo lo que sea deporte, cultura y actividad repercute favorablemente en la ciudad», ha afirmado hoy el alcalde, José Manuel López Carrizo, en la presentación de una nueva competición que se celebra este fin de semana (del 30 de septiembre al 2 de octubre) en el estadio municipal, desde el viernes a las cinco de la tarde. Se trata del I Open Nacional de Pádel en Silla Ciudad de Tarancón, puntuable para la Copa de España, en concreto es la segunda prueba de la temporada que se va a llevar a cabo. 
La iniciativa parte de José Luis Calzón, Beto, y la asociación taranconera cultural y deportiva Adaptate-Tú, que ya organizó en junio un torneo de pádel adaptado a beneficio de la asociación comarcal de familiares y personas con discapacidad intelectual de Tarancón, Afamit. Con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación provincial, el club local de pádel Malena, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, Fundación ONCE y numerosas empresas colaboradoras, en esta competición nacional se darán cita las 16 mejores parejas de pádel adaptado del mundo. A la presentación de hoy, además del alcalde, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y de miembros de la organización, acudieron los deportistas Óscar Agea, Marcos Cambronero e Iñaki Rampérez, que están en los primeros puestos del ránking nacional y también a nivel internacional. Este tipo de prueba no existe en otro punto de la provincia y en Castilla-La Mancha solamente en Campo de Criptana . «Empezamos hace diez años, jugando menos pruebas, y este año llegaremos a las 19, con exhibiciones fuera del país también», ha concretado Cambronero, que ha explicado como España es pionera en jugadores de pádel adaptado y ayuda generar conexiones entre deportistas de todo el mundo. «Creo que con el tiempo el pádel a pie llegará a ser olímpico y de la mano el adaptado será paraolímpico, y en España están las mejores parejas, ellos son profesionales, pero aún no tienen suficiente apoyo económico», ha significado Beto. Hace un mes, muchos de los jugadores que estarán este fin de semana en Tarancón compitieron en el I Torneo Internacional de Pádel Adaptado, con Bélgica, Holanda, Francia y España, que llevó a cuatro parejas que quedaron entre las cuatro primeras de la clasificación. 
El Ayuntamiento aboga por que la ciudad taranconera se convierta en sede fija anual de la Copa de España de Pádel Adaptado. 

Pequeñas diferencias

En cuanto a las diferencias con el pádel a pie, desde la organización han detallado que en los partidos en silla los jugadores "tenemos dos botes y al sacar sacamos a la altura del hombre, en vez de a la altura de la cintura, por lo demás todo igual". En cuanto a la adaptación de las pistas de pádel municipales a esta competición específica, destaca que simplemente ha sido necesario sustituir un acceso con cuatro o cinco escalones por una rampa, ya que todos los demás espacios, incluidos baños y vestuarios, son accesibles. 

El año que viene

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha aprovechado para anunciar hoy en Tarancón que en los presupuestos de la institución provincial del año que viene se incluirá una partida para deporte inclusivo, en apoyo a deportistas con discapacidad y a la realización de pruebas como el I Open Nacional en Silla que se celebra este fin de semana en Tarancón. «El nivel que existe en este país, en esta provincia en deporte inclusivo así lo merece», ha resaltado Chana, que ha reafirmado el compromiso con seguir colaborando para mejorar las infraestructuras deportivas de la ciudad -ha concretado que pronto arrancarán las obras de mejora del pabellón Peña El Águila- y ha reconocido que «sin el movimiento social, sin las asociaciones, no sería posible el desarrollo de este tipo de actividades».