CnU dice haber sido "decisiva" en esta legislatura en Cuenca

Miguel A. Ramón
-

Desde la agrupación de lectores, su presidente, Isidoro Gómez Cavero, ha confirmado la noticia adelantada por La Tribuna de que concurrirán a las elecciones para "intentar conseguir cosas para Cuenca"

Rueda de prensa de CnU para hacer balance de legislatura. - Foto: Miguel A. Ramón

La agrupación de electores Cuenca nos Une (CnU) volverá a concurrir a las elecciones municipales del 28 de mayo, tal y como adelantaba en primicia este diario, y lo va a hacer con el convencimiento de que "hay que luchar por nuestra ciudad e intentar conseguir cosas e inversiones para Cuenca para que pueda avanzar un poco".

Su presidente, Isidoro Gómez Cavero, lo ha puesto así de manifiesto en una rueda de prensa de balance de la legislatura, en la que se ha querido dejar claro que Cuenca nos Une ha sido "decisiva" en muchos proyectos, aunque "no haya salido en la foto".

Y es que tanto para el alma mater de esta agrupación de electores como para su portavoz, Marta Tirado, CnU ha hecho su trabajo "de forma silente" estos cuatro años y "ha cumplido sus promesas", a pesar de que, tal y como han subrayado, "se nos haya criticado y puesto en duda nuestra labor, tanto por parte del PSOE como del PP".

No en vano, han dicho haber participado y ser decisivos en cuestiones como la reanudación de las obras del nuevo hospital, la ubicación en Cuenca del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios de la mano de Enrique Merás, representante del sindicato Tu Abandono me puede Matar, y posteriormente del PSOE, el futuro Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular, la Escuela Superior de Arte Dramático, las escaleras al Casco Antiguo, la implantación de más de un centenar de empresas -en su mayoría tecnológicas-, el Plan de Sostenibilidad Turística, la Capitalidad Española de la Gastronomía 2023, el convenio de bomberos entre Ayuntamiento y Diputación y la elaboración de tres presupuestos municipales.

 

Líneas básicas. Gómez Cavero, en este sentido, ha resaltado que han cumplido con los tres grandes compromisos adquiridos al inicio de la legislatura, como fueron apoyar al partido que se hiciera con el Gobierno regional con el fin de atraer inversiones a Cuenca -en este caso el PSOE-, no hacer política y, por último, dejar el gobierno si no se les hacía caso, de ahí que abandonaran la coalición en el equipo de Gobierno a los dos años y medio de mandato. Algo, por cierto, que el presidente de CnU ha reconocido que "fue un error", porque "si estás en la oposición, pudiendo formar parte del gobierno, al final no consigues nada", de ahí haya avanzado que si a partir del 28M tienen oportunidad de formar gobierno, "no lo dudaremos".

CnU se ha reafirmado, igualmente, en su intención de apoyar al partido que se haga con el Gobierno regional, al igual que hicieron en esta legislatura, porque, en palabras de su presidente, "es el único que puede traer inversiones a Cuenca".

Y, de hecho, ha recordado que el Gobierno de García-Page ha cumplido casi todos los compromisos adquiridos con CnU, pero "ha sido el Ayuntamiento el que no los ha sacado adelante y no los ha ejecutado". Es por ello que tiene claro que si ganan las elecciones, unas de las cosas a abordar será "cambiar el protocolo municipal para agilizar los trámites de las inversiones y poder ejecutarlas". No en vano, ha dicho tener una "idea clara" para ello y lo pondrá sobre la mesa en el momento oportuno.

Desde Cuenca nos Une, el consenso político debe de regir el gobierno de la ciudad, de ahí que, en caso de ganar las elecciones y poder gobernar en el Ayuntamiento, "propondría al resto de formaciones políticas con representación en la Corporación formar parte de la Junta de Gobierno Local para evitar que las discusiones políticas impidieran que los proyectos salieran adelante", ha precisado Gómez Cavero.

 

La candidatura. CnU volverá a presentarse a los comicios locales como agrupación de electores, según ha confirmado su presidente, por lo que, tal y como ha precisado, ya están realizando los trámites necesarios para ello, incluida la recogida de las 1.500 firmas exigidas para tal fin.

Una opción política que prácticamente tiene conformada la lista completa, a falta de algunos detalles, que se solventarán en los próximos 15 días. Lo que sí está claro es que en los primeros puestos de la candidatura encabezada por Gómez Cavero estarán los actuales concejales de la formación, salvo el caso de Nerea Sancho, que es la única que está en el aire, sobre todo por motivos laborales.

En consecuencia, junto al presidente, se situarán en los primeros puestos de la lista, aunque no haya desvelado el orden concreto, Marta Tirado, Jesús Pontones y Olga Martínez, que precisamente le han acompañado en la comparencia ante los medios de este miércoles.

Una nueva apuesta de CnU por optar al gobierno municipal con el objetivo de "trabajar para atraer inversiones a Cuenca y terminar los proyectos ahora en marcha".