CLM le pide a Moncloa más margen para sacar plazas públicas

Redacción
-

La Junta quiere mayor margen con las tasas de reposición y estabilización en futuras ofertas de empleo público en Sanidad, Educación y Servicios Sociales

CLM le pide a Moncloa más margen para sacar plazas públicas

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se ha reunido por videoconferencia con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, dentro de los encuentros que inició el lunes con los consejeros autonómicos con  competencias  en  materia  de  Función  Pública,  para avanzar  en asuntos comunes de  su gestión  y  compartir  la  experiencia  de  los  últimos  meses en materias como gobernanza y empleo público.

Un foro que Juan Alfonso Ruiz Molina aprovechó para trasladar la necesidad de aumentar el margen de maniobra que tienen las comunidades autónomas en relación con las tasas de reposición y de estabilización a la hora de aprobar futuras ofertas de empleo público.

Tal como ha resaltado Ruiz Molina, el Ejecutivo regional tiene un especial interés en que se incrementen las tasas de reposición y de estabilización en sanidad, educación y servicios sociales, los ámbitos del sector público que están siendo fundamentales para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Por otra parte, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprovechado esta videoconferencia para trasladar al Ministerio que el Gobierno de Castilla-La Mancha es partidario de que se aborde a nivel nacional la regulación básica del teletrabajo, así como la temporalidad de los empleados públicos.

Planes de reincorporación. En cuanto a los planes de reincorporación de los empleados públicos a los centros de trabajo, ambas partes han intercambiado las medidas que se han puesto en marcha para proteger la seguridad y la salud laboral de todos los trabajadores.

En  la  Administración  General  del  Estado,  la  ministra  firmó  el  4  de  mayo  con los sindicatos CSIF,  UGT,  CCOO y CIG, el  acuerdo  sobre medidas para  la  incorporación presencial progresiva de los empleados y empleadas públicas en el marco del Plan de Transición a la Nueva Normalidad.

En  la reincorporación  se  trabajará  prioritariamente  por el  mantenimiento de fórmulas de trabajo  no  presencial, flexibilización de  horarios,  atención  al público preferentemente  de  forma  telemática,  aforos  más  reducidos y  cita  previa en  la atención  presencial.  La incorporación  presencial,  a  la  que  no  accederá  en  las primeras  fases  el  personal más  vulnerable, se  realizará atendiendo  siempre  las recomendaciones  sanitarias, adoptando las  medidas necesarias  en  materia  de prevención y seguridad  y garantizando  la  salud de las empleadas  y  empleados públicos y de la ciudadanía.

Otro de los temas abordados en este encuentro han sido los criterios de reparto del fondo de compensación por la crisis del Covid-19, que asciende a 16.000 millones de euros.

Sobre este asunto Ruiz Molina ha subrayado la «total sintonía» de Castilla-La Mancha con los criterios iniciales de reparto que trasladó la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, a las Comunidades Autónomas, para que los fondos se distribuyeran de acuerdo a la incidencia que la pandemia hubiera tenido en cada territorio.

Además, Ruiz Molina ha incidido en este sentido en que es coherente que así sea ya que esta posición está en línea con la propuesta que hace el Gobierno de España en relación con los fondos que distribuirá la Unión Europea.