Más de 200 coches en liza con grandes descuentos

Manu Reina
-

El recinto ferial La Hípica acoge el XIII Salón de Vehículos de Ocasión y Nuevos durante el viernes, sábado y domingo con la participación de 20 marcas diferentes

Más de 200 coches en liza con grandes descuentos - Foto: M.R.

Más de 200 coches estarán expuestos durante el fin de semana en el recinto La Hípica con motivo de la celebración del XIII Salón del Vehículo de Ocasión, aunque en esta edición también habrá modelos nuevos. Por lo tanto, una magnífica oportunidad para hacerse con un coche, teniendo en cuenta además que habrá en liza alrededor de 20 marcas diferentes, perteneciente a seis grupos empresariales de Cuenca. Esta feria, que está organizada por será inaugurada este viernes por la mañana y abrirá sus puertas por la tarde de cinco a ocho y media concretamente. El sábado y el domingo el horario será de 10 a 14 horas y de 17 a 20,30 horas. La previsión para este año es que se vendan entre 70 o 80 unidades ya que habrá dos centenares de ejemplares.

Esta feria está organizada por la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (Convecu) y la CEOE Cepyme Cuenca, que cuentan con la colaboración del Gobierno regional, la Diputación y el Ayuntamiento. Así, el presidente de Convecu, Fidel Monedero, explicó con detalle los entresijos de este salón que vuelve por todo lo alto, aunque el sector vive "un momento complicado". En la presentación, que tuvo lugar en la plaza de la Constitución con numerosos ejemplares automovilísticos, también estuvo presente el concejal de comercio, Mario Fernández; la diputada de Emprendimiento, Elena Carrasco; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, Óscar Javier Martínez; y el técnico de Convecu, Diego Ruiz.

Monedero avanzó que habrá "grandes descuentos" tanto en los coches de ocasión como en los nuevos. Las ventas económicas se traducen en una rebaja de entre "un 10 y un 30 por ciento en los coches de ocasión", mientras que en los nuevos puede ser de "20, 30 e incluso un 40 por ciento", detalló. Además habrá vehículos "eléctricos, híbridos, de gasolina y gasoil, berlina… es decir de todo", subrayó el presidente de Convecu.

El concejal de Comercio reiteró el apoyo del Ayuntamiento en este tipo de ferias porque "dinamizan la ciudad" y destacó que "es importante que se sigan haciendo estas ferias y estoy seguro que van a ser muchas más". Además, Fernández apoyó al sector en un momento complicado, como es el que viven, y subrayó que "la situación de vehículos nuevos es difícil, pero no por ello queremos de dejar de realizar estas ferias".

La diputada de Emprendimiento recalcó que es una feria "esperada" y desveló que en la provincia "hay muchas ganas de que llegue este salón porque es una oportunidad muy buena para comprarse un coche". Y es que el vehículo "conecta nuestra provincia" y es por eso "que queremos apoyar este tipo de iniciativas que tienen que ver además con combatir la despoblación, algo en lo que siempre nos volvamos a volcar. La celebración de esta feria permite además "mantener vivo" el recinto ferial que "es también algo que queremos", sentenció.

Por su parte, Óscar Javier Martínez detalló que a esta feria acudirán clientes "no sólo de la provincia sino también de otras de la región e incluso de otras comunidades, como siempre sucede". El delegado de Economía, Empresas y Empleo de la Junta felicitó a la Convecu y a CEOE Cepyme por la organización de la feria y por acogerse a la ayuda de promoción de ferias que ambos han realizado.

Crisis en el sector. El mundo automovilístico vive un momento complicado. Tanto es así que "no podemos satisfacer la alta demanda que existe porque hay poca oferta", especifica Fidel Monedero. Y es que la fabricación de vehículos nuevos se está atrasando en muchas cosas a "seis, siete u ocho meses", confirma el presidente de Convecu. Algo que impide a los clientes conseguir su coche en poco tiempo. El uso de los chips de los mercados asiáticos es uno de los problemas, aunque "en los próximos años esperamos producir nosotros mismo en España y en Europa para no tener tantos problemas", exclama. Evidentemente, el problema del sector automovilístico afecta también a la celebración del XIII Salón de Vehículos de Ocasión y Nuevos por lo que se ha incluido en esta feria vehículos totalmente nuevo, que los clientes pueden tener en sus poderes en un plazo de una o dos semanas.

Además, los representantes de Convecu señalan que el mercado de particulares sigue cayendo y el único que crece con respecto al año pasado es el mercado de empresas. Eso hace que el balance general, teniendo en cuenta ambos marcos, "el crecimiento sea muy lento".