Cuenca nota la falta de contenedores del Puerto de Valencia

J. López
-

El experto en internacionalización de la Confederación de Empresarios de Cuenca confirma que «es muy difícil» conseguir un 'flexitank' de 24.000 litros de vino por el acaparamiento y encarecimiento del transporte

Cuenca nota la falta de contenedores del Puerto de Valencia - Foto: REUTERS Stringer/Colombia

Las empresas conquenses que exportan al exterior también están notando la falta de contenedores que existe durante el último mes en el puerto de Valencia. No es un problema local de uno de los principales puertos del Mediterráneo, sino que todo se debe a la pandemia y a sucesos como el bloqueo del gran buque portacontenedores Ever Given, que atascó el canal de Suez y paró durante varios días el transporte portuario. 

Muchos de los productos que se exportan al mercado asiático o americano pasan por el puerto valenciano irremediablemente, tanto por la facilidad de transporte y cercanía como por el aprovechamiento de las rutas que se efectúan hacia los países de destino. 

«Es debido a que actualmente hay menos movimiento de contenedores marítimos y las empresas y las navieras tienen que hacer rentable su negocio. No es lo mismo que un barco lleve un número de contenedores que esté cargado», comenta el experto en comercio exterior de CEOE-Cepyme Cuenca, Rodrigo Fernández, que explica que cada vez «se hacen barcos más grandes para abaratar los costes del transporte, que cada vez está más caro».

Además, apunta que «es muy difícil conseguir un flexitank –un contenedor que puede almacenar un gran volumen de líquido a granel– de 24.000 litros de vino. Antes se pedía y en una semana se tenía. Ahora se dan fechas más largas y el precio es mucho más caro».

La Autoridad Portuaria de Valencia confirmó hace un mes y medio que los mayores problemas de transporte se están produciendo en el sector vinícola, puesto que la reactivación del comercio internacional ha provocado que los países con peso en la exportación de este producto acaparen los contenedores y los barcos. 

Récord. A pesar de la pandemia, las bodegas y cooperativas conquenses llegaron a conseguir un récord de exportaciones, puesto que se vendió vino de mesa y vino con Denominación de Origen por valor de 55,4 millones. La cifra incrementa las ventas en un 16,3% respecto al año anterior. ¿Cuáles son los principales países del mundo que compran vino elaborado en Cuenca? 

China, Japón o Corea del Sur adquieren grandes cantidades, pero no hay que olvidar que en Europa, y en concreto Alemania, Países Bajos o Reino Unido, los caldos de Cuenca tienen tirón.