Tarancón recupera una placa y bastón de Emilio Villaescusa

R.L.C.
-

La familia Regatero hace de intermediaria de la familia Villaescusa para entregar en el Día Mundial de los Archivos al Ayuntamiento dos enseres vinculados al nombramiento de hijo predilecto de Tarancón a uno de sus personajes ilustres.

Ángel Regatero, José Manuel López Carrizo y Raúl Añover, esta mañana en la Casa Consistorial taranconera. - Foto: R.L.C.

La placa y el bastón de mando que recibió el taranconero Emilio Villaescusa Quilis (1912-2002) cuando en 1965 fue nombrado hijo predilecto de su ciudad natal han pasado a formarte de nuevo del Ayuntamiento. Coincidiendo con el Día Mundial de los Archivos 2021, que tiene como lema Empoderar sociedades del conocimiento, un miembro de la familia Regatero -en nombre de la familia Villaescusa- ha hecho entrega al alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, de ambos enseres en presencia del concejal de Cultura y Turismo, Raúl Añover. "Quiero trasladar el agradecimiento de la familia Villaescusa al Consistorio por custodiar a partir de ahora estas pertenencias, no es una familia asidua a este tipo de actos públicos y nos encomendó esta tarea", explicó Ángel Regatero, cuya familia -dedicada a la albañilería- esta vinculada con la del hijo del general a nivel profesional y ya les une una amistad de varios años. Por su parte, el alcalde igualmente ha agradecido públicamente el gesto de Emilio Villaescusa hijo para que "Tarancón enriquezca de esta manera su patrimonio". 

Tanto el bastón de mando como la placa, estarán expuestos en la sala de personajes ilustres que desde noviembre de 2016 existe en Casa Parada. "Un espacio que no deja de crecer, porque es verdad que el boca a boca está favoreciendo que familias de reconocidos taranconeros sientan ilusión y la obligación de donarnos cosas que tenían guardadas para compartir ese orgullo por su familiar". En concreto, en la placa a Emilio Villaescusa se puede leer: El Ayuntamiento de esta ciudad interpretando el sentir general del vecindario concede a Emilio Villaescusa Quilis el merecido y honroso título de hijo predilecto como reconocimiento de sus singulares méritos, a Tarancón, 24 de octubre de 1965.

Quién fue

La calle General Emilio Villaescusa, entre la avenida Juan Carlos I y la avenida Pablo Iglesias, es otro reconocimiento más de Tarancón a un militar que nació un 18 de febrero de 1912 en la propia plaza de la Constitución y ocupó importantes puestos durante la dictadura de Franco. Fue jefe del Estado Mayor Central del Ejército (1973-1976) y presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar. Es conocido por su secuestro a manos del GRAPO en pleno proceso de la Transición, que tuvo gran impacto político y social en la España de entonces al coincidir con el de Antonio María de Oriol. Aunque su carrera profesional se desarrolló fuera de su localidad natal, nunca dejó de visitarla cuando tenía tiempo. En el acto de su nombramiento como hijo predilecto tuvo como compañeros de homenaje al párroco José María Alfaro y el Padre Ocaña. 

Previsión Día de los Archivos

Esta entrega en la que la familia Regatero ha hecho de intermediaria para que Tarancón recupere dos regalos que en su momento hizo a Emilio Villaescusa ha sido finalmente el único acto con el que se ha conmemorado en la ciudad el Día de los Archivos 2021, ya que estaba prevista una conferencia virtual de Jesús Garrido con los centros educativos, con motivo del centenario, pero no ha podido llevarse a cabo por encontrarse el archivero municipal de baja.