8,4 millones para mejorar la accesibilidad de 2.400 viviendas

L.G.E.
-

La cuantía máxima puede llegar a 21.000 euros si vive una persona con más de un 33% de discapacidad y el edificio es BIC o tiene algún tipo de protección urbanística. Se podrá pedir para instalar ascensores, salva escaleras, rampas, etc.

8,4 millones para mejorar la accesibilidad de 2.400 viviendas - Foto: Javier Pozo

La Junta convoca las ayudas para mejorar la accesibilidad de las viviendas. Lo hace con una partida de 8,4 millones de euros con la que espera beneficiar a 2.400 viviendas. El cálculo de personas beneficiadas llega a 7.000.

Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de esta semana, tal y como ha explicado hoy la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández. Se podrán pedir tanto para viviendas unifamiliares, ya sean aisladas o agrupadas en fila, pero también para bloques de pisos, con actuaciones que se podrán hacer tanto dentro de las viviendas como en las zonas comunes.

Con este dinero se puede, por ejemplo, instalar ascensores, salva escaleras, rampas, poner automatismos para la apertura de puertas, grúas y videoporteros que proporcionan información visual y auditiva.

Tanto las cuantías de las ayudas como los porcentajes subvencionables del coste aumentan. Las  cuantías se incrementan un 20%. Los porcentajes, que estaban en un 40%, suben a un 60%, pero pueden llegar a un 80% si en la vivienda reside una persona con discapacidad o una persona de más de 65 años. 

La cuantías máximas varían en función del tipo de vivienda. La más baja es la que se da para el interior de un piso, con 6.000 euros. Para una vivienda unifamiliar, por ejemplo, esté o no agrupada, está en 12.500. Estas cuantías se elevan si reside una persona con discapacidad hasta los 15.000 euros y es de 18.000 si ese grado de discapacidad es igual o superior al 33 por ciento. En estos casos se sumarían 3.000 euros si el edificio es BIC o tiene algún tipo de protección urbanística. Es decir, que de toda la convocatoria la ayuda máxima es de 21.000 euros. 

En cuanto a las ayudas de los elementos comunes de bloques de viviendas, la portavoz aclaró que estas ayudas las tienen que solicitar las comunidades de vecinos. 

Se darán subvenciones de hasta 9.600 euros para adaptar taxis a personas con movilidad reducida

El Consejo de Gobierno de esta semana también ha autorizado una convocatoria de ayudas para taxis con el fin de subvencionar la adaptación del vehículo para personas con movilidad reducida.  El importe máximo de cada ayuda será de 9.600 euros y en total la Junta ha presupuestado una partida de 100.000 euros para cubrir esta convocatoria.
Así lo explicó la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que destaca que en una región como Castilla-La Mancha, «el sector del taxi vertebra el territorio». Hablando sobre todo de los pueblos y del medio rural, señala que este servicio «permite que muchos vecinos puedan trasladarse». 
En concreto, el sector del transporte del taxi está integrado por 1.200 profesionales en la región. «Nosotros les cuidamos mucho porque entendemos que es un sector esencial», expuso.