Tengamos la fiesta en paz

J.L.E/Redacción
-

El recinto ferial y el estadio de La Fuensanta dispondrán de un punto de información violeta

Tengamos la fiesta en paz

Diversión, alegría, música, atracciones y actividades son los elementos visibles de las fiestas de verano que se celebran en la práctica totalidad de los municipios de España. Estas características son la cara amable de días de verano en los que el ocio, las celebraciones y las despreocupaciones marcan el tiempo libre. Sin embargo, hay otra cara oculta, más desagradable, que hay que prevenir y evitar a toda costa: la violencia de género y las agresiones sexuales.

El Ayuntamiento apuesta de manera firme por una Feria y Fiestas de San Julián seguras y por eso se ha habilitado un punto de información violeta en el recinto ferial entre los días18 y el 28 de agosto, y en los dos conciertos -Robe Iniesta y de Manolo García- que tendrán lugar en el estadio de La Fuensanta. Es uno de los puntos que aprobó la Junta Local de Seguridad en el Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias. La colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales y de Cruz Roja propicia así la instalación de un punto de información violeta. El Consistorio explicó que el punto violeta es un «espacio seguro», donde se ofrece información, sensibilización y atención sobre la violencia machista con objeto de prevenir este tipo de agresiones.

En las últimas semanas los casos de pinchazos a mujeres han generado alarma social y confusión. Esta practica recibió la condena sin paliativos de la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, en nombre del Gobierno regional. Según explicaba recientemente las agresiones que, con droga o sin ella, suponen los pinchazos a mujeres, «les hace salir con miedo y el miedo es el peor enemigo de la libertad». Y es que estos pinchazos de los que tanto se habla estos días por las denuncias que llegan de casi todos los puntos de España no pueden pasar desapercibidos aunque sean «bromas macabras», son agresiones y están penadas, independientemente de que se inocule droga o no o de que se produzca una agresión sexual.

Las cifras de las que se dispone actualmente indican que en el año 2021 se produjo en nuestro país una denuncia por violación cada cuatro horas y, sin embargo, únicamente se denuncian un once por ciento de las mismas. «De ahí –explica Pilar Callado– la necesidad de seguir concienciando en este sentido, para que las mujeres víctimas encuentren el reconocimiento, la confianza y la protección necesaria en las instituciones y aflore toda la violencia sexual que todavía permanece oculta». En ese sentido, el Gobierno regional ha puesto en marcha de nuevo la campaña publicitaria en medios de comunicación Sin un Sí, es No para recordar que el consentimiento por parte de todas las personas implicadas en una relación es imprescindible.

Ocho municipios. El Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando la campaña Igualdad es no violencia a ocho municipios de la provincia de Cuenca durante los meses de agosto y septiembre. Recientemente, la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, visitaba el municipio de Arcas, acompañada por miembros de la Asociación de Mujeres Opañel y del Consistorio, con el objetivo de promover esta importante campaña.

Igualdad es no violencia recorre las localidades de Cañizares, Arcas, Villamayor de Santiago, Casas de Fernando Alonso, Motilla del Palancar, Barajas de Melo, Cañete y Minglanilla. Lourdes Luna indicó que el objetivo de esta campaña, que se puso en marcha por primera vez en 2016, es sensibilizar y prevenir de manera participativa sobre la violencia de género y las agresiones sexuales apostando por relaciones igualitarias. 

En este sentido, añadió que «es clave que las instituciones sigamos trabajando en la sensibilización y concienciación acerca de las conductas que genera la violencia de género y violencia sexual». 

plan de seguridad. Para que todo el mundo disfrute con seguridad de la Feria y Fiestas de San Julián el Ayuntamiento ha cuidado todos los detalles. Serán las primeras fiestas sin restricciones con motivo del COVID-19, que obligaban a medidas como la como limitación de aforos, algo que por ahora ya ha pasado a la historia.Sin embargo, el Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias de la Feria y Fiestas de San Julián contempla recomendaciones como mantener la distancia de seguridad cuando sea posible, utilizar mascarilla en lugares con mucha gente, sobre todo si se es grupo de riesgo, etc. Como en años anteriores, se incide en la vigilancia del consumo de alcohol, especialmente entre menores, por lo que se harán controles de alcoholemia aleatorios en el casco urbano y en las entradas y salidas de Cuenca; así como inspecciones en establecimientos de venta de alcohol. 

Asimismo, se intensificará el control del tráfico y el estacionamiento, al ser días en los que aumenta considerablemente la población y por tanto el tráfico rodado y peatonal. También se llevarán a cabo controles para evitar la venta ambulante ilegal, inspecciones sanitarias de los establecimientos, etc. En el Recinto Ferial y los conciertos, habrá apoyo de seguridad privada.