PSOE pide a Núñez que no calle y defienda el agua para CLM

Almudena Morales
-

Le preguntan al líder de la oposición si ante la petición de Murcia para mantener el trasvase Tajo-Segura, "por fin va a decir algo o si va a hacer lo de siempre, va a esconder la cabeza en un agujero como un avestruz"

PSOE pide a Núñez que no calle y defienda el agua para CLM - Foto: Javier Pozo

La diputada del grupo socialista en las Cortes, Diana López ha pedido una vez más al líder del Partido Popular en Castilla-La Mancha, a Paco Núñez que no calle en relación al trasvase Tajo- Segura. Declaraciones que hace después de que el  consejero de Agricultura del Gobierno murciano, Antonio Luengo, haya dicho este miércoles que le preocupa el continuo recorte al trasvase Tajo-Segura por parte del ministerio para la Transición Ecológica, por lo que le piden que recapacite y escuche a los expertos y técnicos que mas saben sobre el tema porque de lo contrario el Levante verá condicionado su desarrollo económico, social y ambiental. 

Ante esta petición, López le ha preguntado a Núñez si "por fin va a decir algo o si va a hacer lo de siempre, va a esconder la cabeza en un agujero como un avestruz, y va a mantenerse callado". Le reclama que responsa ante unos trasvases "que matan nuestros ríos". Ha cuestionado la parlamentaria socialista si "el señor Núñez va a ser capaz de repetir lo que dijo en una entrevista o son solo eso, titulares vacíos, una vez más, de los que dice en una entrevista", aunque ha considerado que por parte del su grupo "lo tenemos muy claro",  y consideran que "no va a ser capaz de repetirlo porque realmente este nunca ha sido su interés". 

Responde a las criticas al gobierno regional por sus gestión al frente de las políticas hídricas y ha enumerado López los logros que a su juicio ha conseguido el ejecutivo en esta materia, pero que Núñez entiende como "no cambiar nada". Entre lo conseguido, ha destacado López el hecho de haber "reducido 100 hectómetros cúbicos en los trasvases de media cada año", gracias, ha apuntado a las políticas de García-Page; "que se haya derogado el memorándum de la vergüenza del río Tajo" o el hecho de que "se hayan doblado las inversiones en materia de depuración", así como recuperar "de nuevo el Plan de Cuenca del Guadiana".

Bajada de los datos de la lista de espera sanitaria 

Además López ha puesto en valor la bajada de los datos relativos a las listas de espera en materia sanitaria. Ha puesto los últimos datos sobre la mesa que dejan una bajada de 3.133 personas menos que hace un año y 74.835 menos que en el mismo mes de 2014. En el último mes ha destacado que hay 3.309 personas menos que hace un año en lista de espera quirúrgica y 6.895 menos que en 2014. En cuanto a los pacientes que esperan consultas son 11.816 menos que el año anterior y 47.642 menos que en 2014. Además se reducen los pacientes que esperan técnicas diagnósticas en 2.934 con respecto a septiembre de 2021 y en 20.298 en relación al mismo mes de 2014.

En este sentido ha puesto en valor el trabajo de los profesionales sanitarios que "durante todo este tiempo no han parado de trabajar". Unos datos que ha calificado de "positivos", sobre todo teniendo en cuenta que el "desmantelamiento" de la sanidad con el que se encontró el presidente regional al llegar al Ejecutivo. "Seguimos avanzando en esa reducción de listas de espera, aún a pesar de ese hándicap del punto de partida con el que contábamos", en referencia al periodo en el que gobernaba María Dolores de Cospedal que "destrozó hasta límites inhumanos la sanidad pública castellanomanchega".

Consera López que la expresidenta en lugar de pensar en Castilla-La Mancha, se estaba preocupando más por "sus conversaciones con Villarejo, por Génova, por Bárcenas"para poder tapar "las vergüenzas del PP" , dejando un lado, afirma, los servicios públicos de Castilla-La Mancha.