CCOO reconoce a Open Arms con el 'Premio Abogados de Atocha'

La Tribuna
-

El reconocimiento se entregará en una gala en Toledo el próximo 30 de marzo, a la que acudirá su fundador Óscar Camps, y al líder sindical Unai Sordo

CCOO reconoce a Open Arms con el ‘Premio Abogados de Atocha'

La organización humanitaria Open Arms recibirá el Premio Abogados de Atocha 2022 el próximo miércoles 30 de marzo en el Teatro de Rojas de Toledo –en una edición presencial que se recupera tras dos años de pandemia– por su «decisiva actividad» con los refugiados ofreciéndoles soporte entre el Mar Egeo y el Mar Mediterráneo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Organización de CCOO en la región, Javier Ortega, y del presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante, quien explicó que la elección de Open Arms para recibir el galardón se sustanció antes de que estallara la guerra que ha iniciado Rusia contra Ucrania.

El fundador y director de la ONG Open Arms, Óscar Camps, estará presente en la gala que se celebrará en el teatro toledano de Rojas a las 18.30 horas, para recoger este reconocimiento. Asimismo, asistirá el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Labor humanitaria. Esta organización ha rescatado en el Mar Mediterráneo a más de 62.000 personas desde que nació en 2015. Se valora de esta organización su lucha por dar respuesta a este drama y levantar la conciencia ciudadana así como la de los gobiernos.

Open Arms nació de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con más de 20 años de experiencia en las costas del territorio español para proteger la vida de las personas abandonadas en aguas internacionales que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza, y colabora en tierra firme con equipos sanitarios y de investigación en primera línea para afrontar emergencias sanitarias o de cualquier otro tipo que precisen respuesta inmediata.

Con el Premio Abogados de Atocha el sindicato trata de reconocer a aquellas personas o instituciones que destacan en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por las libertades. «Personas que se organizan, que salvan vidas, que protegen a quienes viven situaciones dramáticas como hacen quien forman parte de Open Arms son merecedoras de recibir este reconocimiento», ha subrayado Arrogante.

En esta edición el premio recae en la organización humanitaria Open Arms por «su lucha en defensa de la vida y de los derechos de las personas más vulnerables en situaciones de emergencia».

Haciendo un repaso de las personas distinguidas con este premio, con el que se quiere mantener «viva» la memoria de quienes lucharon por las libertades y los derechos en España, Arrogante ha tenido un recuerdo especial para la escritora Almudena Grandes, fallecida en 2021 y que fue merecedora del Premio 'Abogados de Atocha' hace cuatro años.