La ubicación «estratégica» de un sector capital para Cuenca

Leo Cortijo
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La posición geográfica de la provincia, «entre Madrid y Valencia y como zona de tránsito con el sur, Aragón o Cataluña», resulta «fundamental» para el asentamiento de las empresas del ramo

La ubicación «estratégica» de un sector capital para Cuenca - Foto: Reyes Martí­nez

En el ámbito económico son contadas las excepciones por las que la provincia puede sacar pecho. No en vano, Cuenca es uno de los territorios con menor peso dentro del tejido industrial, y es que las grandes compañías decidieron poner rumbo a otros enclaves hace ya mucho tiempo. No ocurre lo mismo con las empresas de sector del transporte, para las que éste es un punto «estratégico». Ese valor «específico» del colectivo en la provincia se debe a su posición geográfica. Resulta «clave», tal y como señala el presidente de Acutrans, Juan González, que Cuenca «esté pegada» a dos de los principales motores de España, como son Madrid y Valencia. Además, «somos zona de tránsito con el sur, Aragón, Cataluña e incluso el País Vasco, aunque en menor medida».

Eso ha propiciado que éste sea un lugar donde las empresas de transporte «se han asentado», y por esa razón aquí las hay «muy importantes» en el contexto regional e, incluso, nacional. Este sector juega un papel tan fundamental que basta con destacar que supone «el 12 por ciento del Producto Interior Bruto de la región». Y es más –argumenta González– «si hacemos una comparativa del número de camiones con respecto al PIB de cada una de las provincias, Cuenca es líder».

Hay otro factor sobre el que el presidente de esta asociación también pone el foco, y es la «calidad de vida» que ofrece Cuenca. «Aunque el poder adquisitivo sea menor, la forma de vida es más relajada que en otras ciudades, y cuando un conductor que trabaja en la zona hace transporte nacional, agradece vivir en Cuenca porque el trasiego de las grandes ciudades no permite ese descanso», recalca. Razón por la que González ve complicado que por mucho que el Reino Unido se empeñe en hacer ‘efecto llamada’ para buscar a los camioneros que necesita, los haya de la provincia que estén dispuestos a trabajar en las islas.

Los datos facilitados por la patronal CEOE-Cepyme confirman que el convenio de transporte de mercancías ofrece abrigo a unos 3.000 trabajadores de unas 200 empresas de la provincia. A grandes rasgos –ya que el convenio también cuenta con personal de la Administración–, a territorio conquense se circunscriben en torno a 2.600 camiones.