850.000 euros para finalizar la reurbanización de La Paz

Redacción
-

Durante el transcurso del pleno se ha votado una modificación de crédito al presupuesto de 2022 prorrogado de 2021 por un montante total de 850.000 euros y que tendrán como destino facilitar la conclusión de estas obras.

850.000 euros para finalizar la reurbanización de La Paz

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por la unanimidad de los 25 concejales destinar 850.000 euros a la reurbanización del barrio de La Paz, una cuantía que hacía falta para concluir los trabajos comenzados meses atrás.

Durante el transcurso del pleno se ha votado una modificación de crédito al presupuesto de 2022 prorrogado de 2021 por un montante total de 850.000 euros y que tendrán como destino facilitar la conclusión de estas obras, que venían siendo reclamadas por los vecinos de la barriada desde hace una década.

En la sesión, el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha indicado que estas obras "no se pueden demorar más en el tiempo", y por no esperar a la elaboración del presupuesto de 2022, se ha optado por hacer una modificación al presupuesto prorrogado actual cogiendo parte de los 16 millones de euros de remanente disponibles.

En este sentido, tanto Cuenca en Marcha, Ciudadanos, Cuenca nos Une como PP y PSOE se han mostrado partidarios de votar a favor de la modificación de crédito, con la única objeción por parte del 'popular' José Ángel Gómez Buendía que quería saber si con este dinero público se iban a acometer trabajos en zonas privadas.

Tras aclarar el responsable de Hacienda que no se iba a hacer, PP ha vuelto ratificar que iba a votar a favor. Tras la votación, que ha contado con el respaldo de los 25 concejales, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha puesto de manifiesto que "después de 10 años se va a hacer realidad la remodelación integral del barrio".

Además, la oposición ha esperado que, tras esta reforma del barrio de La Paz, se puedan continuar los trabajos de reurbanización en otros barrios como Fuente del Oro o zona centro.

Urbanizar la casilla de San José. En el transcurso del pleno también se ha desestimado la propuesta presentada por Inversiones Inmobiliarias Cuenca SL para urbanizar la casilla de San José, una zona industrial situada al inicio de la avenida Juan Carlos I.

Según la concejal de Urbanismo, Nelia Valverde, la propuesta presentada por esta mercantil arrancó en mayo de 2018 y, en uno de los últimos informes, la empresa no había presentado el proyecto jurídico financiero y el proyecto de convenio para llevar a cabo la actuación, por lo que esta propuesta ha sido desestimada en el pleno con los 11 votos a favor del PSOE, ningún voto en contra y 14 abstenciones de la oposición.

Aún así, Valverde ha asegurado que se volverán a formular nuevas bases de programación para que se pueda llevar a cabo la urbanización de este espacio en el que hay presentes varias casas y naves empresariales.

Cuenca en Marcha ha pedido a este respecto "que este tema se resuelva de la forma más rápida posible para que se apruebe la urbanización de la zona lo antes posible" y Ciudadanos ha solicitado a la gerencia de Urbanismo que el desarrollo de la ciudad de Cuenca sea "eficaz y rápido".

Por su parte, el PP ha criticado "la falta de desarrollo urbanístico" del actual Equipo de Gobierno y ha asegurado que Cuenca "no se puede permitir que no se urbanice esta zona".

Cuenca nos Une ha esperado que, a pesar de la desestimación de este proyecto de la mercantil privada, "se favorezca el desarrollo de esta parte de la ciudad".

Durante el pleno municipal también se ha aprobado la inclusión de cinco nuevas asociaciones al registro municipal, así como la adhesión del Ayuntamiento de Cuenca a la alianza "pobreza infantil cero" para llevar a cabo acciones para erradicar esta situación en la ciudad.