Música con sentido absoluto

V.M.
-

a Sinfónica de Castilla y León interpretará hoy en el ciclo musical conquense la 'Música para cuerdas, percusión y celesta', de Béla Bártok, además de 'Alcancías', de S. Revueltas y el 'Concierto venezolano', de Paquito D'Rivera

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León actúa por primera vez en la Semana de Música Religiosa. - Foto: SMR

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, una de las agrupaciones más prestigiosas de España, debuta este lunes en la Semana de Música Religiosa (Teatro Auditorio, 19,30 horas) con un un atractivo programa, que incluye la transcendencia e intensidad de la Música para cuerdas, percusión y celesta de Béla Bartók, a la que el propio compositor húngaro definió como música en sentido absoluto.

Su director Carlos Miguel Prieto apuntaba que en este programa para la SMR transitarán de la profundidad de Bartók a la alegría y la esperanza de dos obras latinoamericanas:Alcancías, un poema sinfónica en tres partes del mexicano Silvestre Revueltas, y el Concierto venezolano de Paquito D'Rivera, obra estrenada recientemente por su dedicatario: el genial trompetista venezolano y estrella de la ocasión Pacho Flores (primer premio del Concurso Maurice André, la competición para trompeta más destacada del mundo), que también interpretará Cantos y revueltas, fantasía para trompeta, cuatro venezolano y cuerdas, con Leo Rondón, en el cuatro venezolano.

Trayectoria. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León nació como iniciativa de la Junta de Castilla y León en 1991, por lo que en la presente temporada celebra el 30 aniversario de la misma. Desde entonces ha desarrollado una actividad que la ha convertido en una de las más prestigiosas instituciones sinfónicas del panorama nacional. Desde el año 2007 cuenta con una espectacular sede, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde ofrece su temporada de abono, marco clave para el desarrollo de su actividad. Asimismo, mantiene una presencia regular dentro de toda la Comunidad de Castilla y León. Por otra parte, la orquesta actúa regularmente en otros puntos de la geografía española, con conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y presentaciones en festivales tales como el Festival Internacional de Santander, Quincena Musical Donostiarra y Festival Mozart de Coruña. En el ámbito internacional, ha realizado actuaciones en Portugal, Alemania, Suiza, Francia, India, Omán y Estados Unidos.

La formación ha contado con cuatro directores titulares hasta la fecha actual: Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuier y Andrew Gourlay. El maestro Jesús López Cobos (director emérito), así como Vasily Petrenko, Eliahu Inbal, Jaime Martín (principales directores invitados) y Roberto González-Monjas (artista invitado) también han dejado huella en la formación. En Cuenca será dirigida por Carlos Miguel Prieto, titular de la Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Louisiana y Sinfónica de Minería, además llegó a ser director asociado de la Houston Symphony Orchestra.