La obra de Bruno Munari llega al Museo de Arte Abstracto

Europa press
-

La retrospectiva de este artista italiano se podrá visitar hasta el 11 de junio se podrá ver en el centro dearte de las Casas Colgadas, cuyas obras de climatización ya están terminadas

Manuel Fontán , director de exposiciones del Museo de Arte Abstracto - Foto: E.P.

La obra ecléctica, colorida y comunicativa del italiano Bruno Munari protagoniza la primera gran exposición del Museo de Arte Abstracto Español tras la finalización de las obras de climatización del centro de arte de las Casas Colgadas. Se trata de una muestra en versión comprimida de la retrospectiva sobre este artista que la Fundación Juan March presentó en Madrid el pasado año y que también se ha podido ver en Alicante y Palma de Mallorca. La exposición recoge las múltiples disciplinas que trabajó un artista que Picasso describió como "un Leonardo de nuestro tiempo". En total se pueden ver un total de 130 piezas entre pinturas, esculturas, objetos de diseño, publicaciones, vídeos.

"Munari se hacía la pregunta de si esto se puede hacer de otra manera ante los textos, los proyectos artísticos y los encargos profesionales por parte de las grandes corporaciones industriales como Campari y Olivetti; abrió muchas puertas en el campo de la creación, no solamente en el arte y el diseño", apunta Manuel Fontán, director de exposiciones del Museo de Arte Abstracto. Un ejemplo es una performance que hizo en los años 70, provocando una lluvia de papeles desde lo alto de una torre para "hacer ver el aire" a los espectadores. La diversidad de obras de Munari tiene, sin embargo, "un cierto aire de familia" que Fonrán asdcribe "a la capacidad que tiene Munari de jugar en serio y a la cualidad que los tialianos llaman levezza, que le permite crear obras maestras con muy poco". Resalta también que es un artista capaz de combinar su imaginación desbordante con la disciplina. Entre las múltiples obras que componen la exposición son llamativas las llamadas esculturas de viaje.

"Habitualmente pensamos que la escultura es algo que pesa y que está instalada en un sitio que no es fácilmente transportable, pero Munari era muy consciente del anonimato espacial en el que se mueven nuestras vidas y se inventó estas obras plegables, hechas de madera o cartón, pensadas para que alguien se las metiera en la maleta cuando viajas para desplegarlas y mostrarlas cuando quieras". Munari formó parte de la segunda generación de futuristas italianos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, pero desde el principio trabajó desde diseñador, algo que probablemente ha provocado "que no sea tan conocido como debería", opina Fontán, que insiste en que la reducción de piezas respecto a la que se pudo ver en Madrid "porque se pueden eguir viendo todas las tipologías que se mostraron allí".

La retrospectiva de Munari estará hasta el 11 de junio en el Museo de Arte Abstracto, que ya trabaja a pleno rendimiento después de unas obras de climatización en las que, a pesar de la dificultad de los trabajos, solo ha sido necesario cerrar al completo durante cinco días. Una parte de sus obras están todavía viajando por el mundo. El Meadows Museum de Dallas estrenó hace unos días una muestra protagonizada por obras del museo conquense, que todavía harán alguna escala más antes de reunirse nuevamente en las Casas Colgadas en enero de 2024.