Gobierno y Generalitat se reunirán para abordar el espionaje

EFE
-

Bolaños viaja este domingo a Barcelona para hablar con la consellera Laura Vilagrà, con el objetivo de recuperar el diálogo y el acuerdo entre ambas partes tras conocerse las escuchas no permitidas que se realizaron a políticos catalanes

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños - Foto: Chema Moya

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, viajará mañana a Barcelona para reunirse con la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrá, en el Palacio de la Generalitat, en un momento delicado tras conocerse el presunto espionaje a más de 60 políticos, muchos de ellos catalanes.

La reunión será a las 10:00 horas y, según fuentes gubernamentales, para el Gobierno es "muy importante" seguir manteniendo la misma voluntad de diálogo que se ha venido practicando hasta ahora con el Govern de Catalunya desde que Pedro Sánchez es presidente.

Agregan que el Ejecutivo "apuesta y seguirá apostando por el diálogo y el acuerdo".

"Es importante recordar -añaden- de dónde venimos y dónde estamos en las relaciones entre el Govern de Catalunya y el Gobierno de España para darnos cuenta de que ese es el camino a seguir: cooperación institucional y diálogo. Los catalanes, en particular, y toda España lo agradecerán".

Las mismas fuentes destacan que, en los últimos días, ha habido "diversos contactos" entre ambos, que han dado lugar a la celebración de la reunión que tendrá lugar el domingo para continuar con el diálogo entre gobiernos.

La reunión de mañana se produce en un momento en el que se han conocido que más de 60 políticos independentistas, entre ellos varios presidentes de la Generalitat, han sido objeto de un presunto espionaje desde 2017 y hasta 2020, lo que ha motivado gran malestar entre los socios del Gobierno.

Los grupos parlamentarios que apoyaron la investidura han pedido que se constituya una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades, que también apoya Unidas Podemos, ya que el programa con el que presuntamente fueron atacados los teléfonos lo vende Israel solo a los gobiernos.

Bolaños tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación cuando finalice la reunión de Barcelona.