Agricultura propone reducir barbecho y actuar en aranceles

Agencias
-

El consejero reunió a las organizaciones agrarias para fijar una postura común de cara a la próxima sectorial

Arroyo presidió la reunión en la Consejería - Foto: Javier Pozo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, reunió este lunes a las principales organizaciones agrarias de la Comunidad Autónoma para analizar una posición común de cara a defender varias propuestas en la Conferencia Sectorial de Agricultura prevista para este miércoles. Una reunión donde se estudiarán medidas directas para combatir la escasez de cereales ante el cierre del mercado ucraniano.

Antes del encuentro, Martínez Arroyo propuso flexibilizar el cumplimiento de superficie obligatoria de barbecho, por ejemplo con el girasol o cereales de invierno, fundamentales para avanzar materias primas para fabricación de piensos y alimentos.

También la flexibilización de restricciones de entrada de productos eliminando aranceles; y flexibilizar la aplicación de todas las líneas de desarrollo rural en el marco del plan de reconstrucción para poder dar más ayudas directas para compensar la situación de dificultad.

Adelanto de la PAC

El consejero aprovechó para anunciar «dos excelentes noticias»: un nuevo pago de 34 millones de euros del primer pilar de la Política Agraria Común (PAC) a agricultores y ganaderos de la región y destinará 160 millones de euros a la agricultura y ganadería ecológicas en el próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2023-2027.

Martínez Arroyo ha calificado ambas medidas como «dos noticias excelentes» para los agricultores y ganaderos de la región, ya que los perceptores de las ayudas de 34 millones de euros las tendrán en sus cuentas el próximo viernes, mientras que la cantidad que se va a dedicar a la agricultura y ganadería ecológica mantendrá a Castilla-La Mancha como la comunidad líder en superficie dedicada a la producción ecológica.

El titular de Agricultura ha detallado que los 34 millones de euros que se han abonado a agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha se han pagado en concepto del pago básico, del pago verde y del pago de agricultores jóvenes, dentro del primer pilar de la PAC.

Y ha destacado con este nuevo pago la Consejería de Agricultura ha abonado ya 536 millones de euros desde que se inició el periodo de esta PAC el 16 de octubre de 2021, el mismo día en el que pagó el anticipo de la Política Agraria Común.

Al respecto, dijo: «Nuestro objetivo es acelerar los pagos lo máximo posible, por eso se ha hecho el pago de marzo antes que en otras ocasiones y anticipando todos los pagos de las ayudas acopladas, que son fundamentales para los sectores agrícolas y ganaderos de Castilla-La Mancha».