El Ayuntamiento entregará leña a más familias que en 2021

Leo Cortijo
-

El número de solicitudes, cuyo plazo de presentación expira el próximo lunes, ya supera las 78 registradas en la campaña del año pasado.

El Ayuntamiento entregará leña a más familias que en 2021 - Foto: Reyes Martínez

El plazo para solicitar leña para los hogares con un bajo nivel de ingresos expira el próximo lunes. Desde hace tres años, el Ayuntamiento realiza repartos de forma gratuita de, como máximo, 1.000 kilos por unidad familiar en función del nivel de renta. De esta forma quiere combatir la pobreza energética que muchas familias viven en invierno, al tiempo que se pone coto a su exclusión social. Esta acción tiene este año "más sentido que nunca", comenta la concejala de Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, Salud Pública y Consumo, Asunción Moriana, y es que "una de nuestras prioridades es estar al lado de los más vulnerables, ahora especialmente por la subida del coste de la energía".

Razón por la que la campaña se ha adelantado en el tiempo, a octubre, cuando en las dos ediciones anteriores era en noviembre. Además, hay que destacar que el número de hogares beneficiados será mayor este año que el anterior, pues tal y como explica la edil, a falta de una semana para cerrar el plazo de solicitud ya se han presentado más de 80, cuando en 2021 fueron un total de 78.

Para poder acceder a estas ayudas es requisito imprescindible estar empadronado en la ciudad y se debe presentar solicitud rellenando el modelo que se puede descargar del Tablón de Anuncios de la web municipal (www.cuenca.es). La leña se entregará en función de los ingresos de la unidad familiar. Si la compone una persona, la renta no podrá superar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), unos 14.000 euros; si son dos, el SMI más el 25% (17.500 euros); si son tres, el SMI más el 50% (21.000 euros); si son cuatro, el SMI más el 75% (24.500 euros); y si son cinco o más, el SMI más el 100% (28.000 euros).

Las asociaciones de vecinos pueden también gestionar y presentar solicitudes conjuntas, siempre y cuando vayan acompañadas de las correspondientes autorizaciones individuales para consulta de datos de carácter personal. Una vez comunicada la concesión de la ayuda, la persona solicitante podrá retirar la leña en las instalaciones de la Fábrica Municipal de Maderas, pues no está previsto, salvo en casos excepcionales y justificados, el reparto a domicilio.