«Mi papel en 'La casa de Bernarda Alba' me exige mucho»

V.M.
-

Rosario Pardo advierte que 'Poncia' es un personaje que tiene una parte cómica y otra dramática, «por eso me parece a la vez complejo y bellísimo», apunta

La actriz jienense Rosario Pardo, durante la representación de ‘La casa de Bernarda Alba’. - Foto: Marcos G.Punto

La programación del Teatro-Auditorio de Cuenca ofrece hoy, a las 20,30 horas, la representación de La casa de Bernarda Alba, una personal adaptación del director José Carlos Plaza a cargo de Producciones Faraute. En el elenco artístico participa la veterana actriz jienense Rosario Pardo, un rostro muy popular tras su paso por televisión.

¿Cómo está siendo acogida esta aproximación al clásico de Lorca?

Pues llevamos desde marzo con la gira y la acogida está siendo fantástica, la verdad es que tener todos los teatros de España en pie te llega mucho al corazón, la gente se va super agradecida después de cada función.

¿De qué forma ha preparado un papel de tantos matices como es La Poncia?

La verdad es que Federico García Lorca escribió un texto muy bonito y completo, fácil de seguir entre comillas. Poncia es un personaje que tiene una parte cómica y otra dramática, por eso me parece a la vez complejo y bellísimo. Además hay que destacar la dirección de José Carlos en esta personal propuesta, porque, después de volver a leer muy bien el texto y darle muchas vueltas, al final te dejas llevar por el director, que en esta ocasión es especialmente importante porque realiza más que nunca su montaje.

¿Cuál es la particularidad de esta adaptación?

Creo que es una propuesta muy austera, va a la esencia de la obra, de hecho se han aparcado algunos personases secundarios y hemos ido muy al interior de esas ocho mujeres que aparecen en escena.

¿Siempre subrayando la actualidad de todos esos conflictos?

Claro, porque es tremendamente actual, hablamos de la represión contra las mujeres por cuestiones como el qué dirán o del poderío de la propia familia, son personas que no pueden salir de un círculo vicioso y podrían aportar muchas cosas a la sociedad, algo que también ocurre en muchos casos hoy en día, ya sea por cuestiones religiosas, intereses económicos o convenciones que también impiden salir de ese círculo.

¿Cómo es la relación con sus compañeras de reparto?

Tenemos la suerte de que todas nos llevamos genial, a pesar de que casi no nos conocíamos y prácticamente nunca habíamos trabajado juntas. Ha habido mucha colaboración entre nosotras, concretamente entre Consuelo Trujillo y yo, ese tándem Bernarda-Poncia de mujeres maduras y con experiencia, fue de apoyo y comunicación constante.

Aparte de esta gira ¿tiene nuevos proyectos en cine o televisión?

La verdad es que no, tengo proyectos ya para julio del próximo año, entre otras cosas porque la gira está resultando intensa, tenemos muchísimas fechas y este papel me está exigiendo mucho a nivel profesional.

¿No volverá a interpretar a Nieves en Cuéntame, ese papel que tanta popularidad le dio? 

No, es un proyecto para mí ya terminado, en el que estuve ocho años. La verdad es que la televisión se mete en tu cama, sería perfecta si motivase a la gente para acudir al teatro. Mi recuerdo de Cuéntame es bueno, eran rodajes muy mañaneros y siempre que trabajo con equipos me suelo llevar bien y sumo a favor del proyecto, la verdad es que mis  primeros cuatro años fueron muy divertidos, pero ya sabes que después de dos décadas los guiones cambian mucho.