scorecardresearch

Feijóo ocupará un escaño en el Senado

Agencias
-

El líder del PP tendrá aforamiento y podrá debatir cara a cara con Sánchez una vez al mes desde una plataforma institucional

Imagen de archivo de Alberto Núñez Feijóo. - Foto: EFE/Julio Muñoz

El senador gallego del PP por designación autonómica, Juan Serrano, presentará mañana su renuncia al cargo y el grupo popular en el Parlamento de Galicia propondrá al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, para ocupar la vacante que deja en el Senado, ha informado fuentes populares.

Se formalizará así en los próximos días la salida de Feijóo de la Xunta de Galicia, se finalizará el proceso de su relevo en el PPdeG y se activará su llegada a la Cámara Alta.

En el marco de esta renovación, también está previsto que mañana renuncie como senadora por designación autonómica Elena Muñoz y la persona propuesta para sustituirla será Miguel Tellado.

Antes de entrar en la Cámara Alta, el Parlamento gallego tiene que dar a Feijóo luz verde. Asimismo, el líder del PP tiene que reunir toda la información requerida por el Senado, como la declaración de actividades, bienes patrimoniales y rentas e intereses económicos.

Una vez validados estos documentos, adquiriría la condición plena de senador acatando la Constitución, que se puede hacer ante notario o en la sesión plenaria. Si se hace ante notario, el dirigente popular se convertiría en senador a todos los efectos antes del Pleno, aunque, de hacerse así, también lo podría volver a repetir durante la sesión plenaria.

De este modo, Feijóo, elegido líder del PP a principios de abril en el XX Congreso de la formación, en sustitución de Pablo Casado, llegará al Senado, donde podrá confrontar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una vez al mes en el mejor de los casos.

Además, una vez elegido senador, Feijóo será designado presidente del Grupo Popular del Congreso y del Senado. Así, podrá asistir a los grandes debates que se celebren en el Congreso y utilizar sus dependencias y salas para atender a los medios de comunicación.

No obstante, sólo podría intervenir en el Congreso si el PP presenta una moción de censura contra Pedro Sánchez y es el candidato popular, como hizo en marzo de 1987 Antonio Hernández Mancha contra el entonces presidente del Gobierno Felipe González y que solo ayudó a reforzar al líder socialista.