Arte joven para todos los públicos

J. López
-

El Centro Joven acoge un taller de creación de personajes que imparte el Félix Hortolano

Arte joven para todos los públicos

El joven artista Félix Hortolano es el encargado de impartir hoy, entre las 17 y las 19 horas, un taller de dibujo y pintura en el Centro Joven de Cuenca. Los asistentes podrán conocer la particular visión artística del pintor de Alcázar de San Juan, que llegó a Cuenca para formarse en la Escuela Cruz Novillo y desarrollar su particular arte. Se trata de una sesión enfocada «tal y como cuando las escuelas de arte organizan jornadas de diseño y vienen a hablarnos ilustradores o gente del mundo del arte, que nos da una charla y nos explica su trabajo, cómo se ha formado y cómo funciona este mundo».

El taller, abierto para todos los públicos, se centrará en la creación de los personajes que idea Hortolano «desde una base, hasta desarrollar figuras que no tienen ningún tipo de sentido y que salen desde la imaginación».

Hortolano ha expuesto hasta hace unos días en el nuevo espacio Trazos, en la calle Princesa Zaida, dibujos de sus series Divas camp nacionales y Dakhala. Dos muestra expresivas que combinan la particular forma de representar a mujeres famosas y personajes que han sido creados por la imaginación del autor. Series de vivos colores saturados que realzan y subrayan las particularidades y características de cada retrato. «Cuando empecé a dibujar lo hice con un estilo muy académico, con carboncillos y grafitos, en blanco y negro y escala de grises. Comencé con el color y pronto me pasé a los colores saturados. Incluso, cuando me pongo a hacer el retoque digital, le suelo aumentar la saturación. Es algo que me llama la atención», cuenta Hortolano, que afirma que opta por los retratos, personajes o por los animales, en detrimento de la materia inanimada de los bodegones.

El artista ciudadrealeño prefiere trabajar con témperas y ceras blandas, pero «una sola técnica me suele aburrir y prefiero probar qué puedo hacer con los lápices de colores, la acuarela o el acrílico». No obstante, apunta que «ahora mismo estoy muy involucrado en lo digital». En ese sentido, opina que «es complicado hacerse un hueco dentro del arte digital y poder vivir de ello. El mundo del arte, aparte lo buen profesional o no que seas, depende de la suerte, el dinero y los contactos que tengas. Espero que poco a poco se abran oportunidades para exponer, darte a conocer y hacerte un hueco», comenta.

El artista, que agradece la labor de la mediadora cultural Eva Guzmán, de Trazos Coes Cuenca y Cosimo Arte y Mediación, reconoce que no hay otro sitio mejor que la capital para mostrar su talento, pues «Cuenca está lleno de arte en cualquier rincón. Los paisajes son preciosos, puedes subir hasta la naturaleza con tu cuaderno para coger bocetos o ideas que se pasen por tu mente, en un sitio tranquilo y despejado. Es un lugar muy inspirador», finaliza.