Una tarde que sirve de ejemplo

Leo Cortijo
-

Ganadería 'torista', una figura consagrada y toreros emergentes... Cuenca será epicentro taurino nacional

Una tarde que sirve de ejemplo - Foto: Reyes Martinez

Tres corridas de toros y un festejo de rejones dan forma y fondo a una feria de notable alto, porque están las figuras, los toreros que buscan consagrarse y los que están en buen momento. Además, se incorpora una corrida de corte torista que será lidiada por toreros poco habituales en esta clase de divisas. Y a ello vamos. El lunes de feria es de los más completos que uno recuerda. Toros de Rehuelga para Morante, Emilio de Justo y Pablo Aguado. Ahí queda eso... La suma de factores consistente en una figura que está tirando del carro, la reaparición de un matador con un corte clásico y que siempre va a ensamblar dos figuras del toreo que aportaban la veteranía y el público en los tendidos, y que compartían paseíllo con un tercero llamado joven promesa, emergente o similar, que daba la frescura y salía mordiendo porque quería pedir un trozo más grande de la tarta. Todo apunta a que se logrará una gran entrada. 

Ahí está la madre del cordero: atraer la atención de los amantes a la tauromaquia de Cuenca y de localidades cercanas porque tienen la impresión de que van a ver un acontecimiento. Sí contratas una ganadería llamativa como Rehuelga, y se enfrentan a ella tres toreros con muchas posibilidades de éxito, puede ser (quien sabe) que se consiga un tercio de entrada, pero lo normal es que haya colas para comprar la localidad y no perdérselo. Por suerte, la tarde que viviremos en Cuenca el lunes 22 no es normal en estos tiempos, lo que no dice mucho a favor de otras plazas. Ni de la situación de la Fiesta.

Es un cartel que, además de ser la joya de la corona de las combinaciones de este año, supone un ejemplo para aquellos que se encargan de dibujar los carteles de las ferias. Más vale, para el buen futuro de la Fiesta, que dejemos aparcado el sota, caballo y rey predominante en la actualidad y apostemos por la apertura de carteles en todos los sentidos. Empezando por el aspecto ganadero y la diversidad de encastes, y terminando por la mezcla entre toreros emergentes y figuras consagradas.