Guillermo 'tira' en el cierre de la Feria

Leo Cortijo
-

Hermoso de Mendoza, que ya cortó un rabo en el año 2019, es el gran atractivo en la tarde de rejones

Guillermo 'tira' en el cierre de la Feria - Foto: Reyes Martínez

El broche al serial sanjulianero lo pondrán los rejones. Un cartel del que 'tira' con fuerza Guillermo Hermoso de Mendoza, muy por encima de sus dos compañeros, especialmente de Lea Vicens. El jinete navarro es una de las promesas más sólidas y consistentes dentro del arte de Marialva y merced a la presencia de Ventura en la mixta que abre feria, él será el encargado de lidiar el último toro de esta Champions como gran atractivo a los lomos de un corcel.

Con menos de un cuarto de siglo, ya no es «Guillermo, el hijo de Pablo Hermoso». Ahora es «Guillermo Hermoso de Mendoza, y Pablo es su padre». Porque este año está siendo el de su afianzamiento en los carteles. Sus actuaciones en Sevilla y la confirmación en Madrid, donde cortó tres orejas cada tarde, sumando mas triunfos en Nimes, Alicante y Pamplona, entre otras muchas plazas de la geografía española, confirman que –como se suele decir– algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Guillermo lleva preparando este momento como se hacen los buenos guisos, a fuego lento. Las prisas nunca son buenas consejeras. Demuestra mucha versatilidad y buen hacer toreando a caballo, buscando una línea clásica y sin apenas florituras. La ortodoxia y la pureza sobre el caballo como bandera de su tauromaquia. Y de esta forma, pese a su juventud, y cometiendo los fallos lógicos del que está aprendiendo, el continuador de la saga Hermoso de Mendoza muestra un desparpajo sorprendente y unas maneras de agradar que son merecedoras de reconocimiento.

De tal palo, tal astilla, dice el refrán. Y no hay duda de que en Guillermo hay madera de torero. Falta que siga demostrando que no está aquí por cuestión de unos apellidos si no de sus éxitos a lomos de monturas como Berlín o Ecuador, caballos que rozan la perfección en las diversas suertes. Sin desmerecer a sus compañeros de cartel, el heredero de la saga es el tapado de ese día. Aunque será como intentar el sol con un dedo. Porque Guillermo ya ilumina y calienta como si llevase haciéndolo toda la vida. De casta le viene al galgo. Y también al caballo.