El 25% contribuyentes de CLM marcan la X solidaria en la Renta

EFE
-

La Mesa del Tercer Sector ha presentado una campaña informativa para animar a los contribuyentes a marcar la casilla de actividades de interés social al hacer la declaración de la renta

El 25% contribuyentes de CLM marcan la X solidaria en la Renta

Casi el 25 por ciento de los contribuyentes de Castilla-La Mancha marcan la casilla de actividades de interés social o "X solidaria" al hacer la declaración de la renta, mientras que el porcentaje se elevó al 54 por ciento al sumar el 30 por ciento que marcaron también la de Iglesia Católica, ya ambas son compatibles.

Así lo han indicado este viernes el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, y el director general de Acción Social de la Consejería de Bienestar Social, Chesco Armenta, en una rueda de prensa en la que han presentado la campaña de la "X solidaria", que anima a los contribuyentes a marcar la casilla 106 de actividades de interés social al hacer la declaración de la renta.

Con ello, piden al Gobierno que destine a 0,7 % del IRPF a financiar programas sociales, han señalado Romero y Armenta, que han animado a los contribuyentes a hacer este gesto que ayuda a mejorar considerablemente las condiciones de las personas más vulnerables que viven en la región, y que puede ser compartido marcando también la casilla de la Iglesia Católica, por lo que pueden ayudar el doble y ser "doblemente solidarios".

Armenta ha apostado por que se haga este gesto solidario, porque se viven "momentos difíciles y delicados, en el que las situaciones de vulnerabilidad social siguen muy presentes", en buena medida por la pandemia y otros elementos como la guerra de Ucrania.

Y en esta coyuntura, el Tercer Sector ocupa un papel protagonista, desde la Consejería de Bienestar Social se entiende que las entidades que lo integran deben de estar en el diagnóstico de los problemas, en el diseño de las soluciones y, por supuesto, en la ejecución de las políticas en colaboración estrecha con la Administración autonómica, ha añadido.

Este planteamiento se plasma en las convocatorias que se hacen desde los distintos departamentos del Gobierno regional y también con la convocatoria del IRPF, que en 2021 ascendió a 13.890.450 euros, gracias a que el año pasado un 25 por ciento de las declaraciones de la campaña de la renta de 2020 llevaban la X solidaria, ha señalado el director general de Acción Social.

Además, ha apuntado que hubo otro 30 por ciento de contribuyentes, aproximadamente, que marcaron las dos casillas solidarias, que sitúan en torno al 54 por ciento los que optaron por este gesto solidario, un porcentaje similar al del resto del Estado.

Por su parte, Romero ha valorado el aumento en el número de personas que marcan la "X solidaria", que ha crecido en más de 2 millones de contribuyentes en todo el Estado en los últimos 10 años, así como el de la recaudación, que ha crecido en 124 millones de euros en el periodo.

Romero ha afirmado que se va intentando que cada vez se vaya recaudando más, porque "gracias a este dinero que viene directamente de la ciudadanía" se pueden hacer intervenciones en el ámbito social, aunque ha matizado que aún queda mucho porcentaje de la población que no marca X solidaria al hacer la declaración de la renta.

Por otra parte, Armenta ha informado que la recaudación de la campaña de la renta del año pasado se concretó en ocho grandes líneas.

En concreto, para la línea 1 de inclusión, voluntariado y participación se asignó un crédito de 4.713.280 euros; 1.547.740 euros para la línea 2, de infancia y familia; para la línea 3, de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia 543.868 euros, y otros 3.301.659 euros para la línea 4, de apoyo a la inclusión de personas con discapacidad y fomento de la accesibilidad.

A su vez, la línea 5, de mejora de la calidad de vida de los mayores, tuvo una consignación de 2.026.000 euros; la línea de juventud 550.000 euros; la de igualdad de género 205.000 euros y un millón de euros la de atención social a personas en situación de vulnerabilidad social debido a factores de salud.

Armenta ha dado a conocer también que el año pasado se presentaron 778 solicitudes por parte de 291 entidades, lo que a su juicio: "Viene a demostrar que estamos en una región sólida, de firmes compromisos, humilde, modesta, pero con una clara vocación de aportar a la convivencia y la solidaridad".

E igualmente, ha concretado que el mayor número de solicitudes correspondieron a la línea 1 de inclusión, voluntariado y participación, que ocuparon casi una cuarta parte, ya que se hicieron para 181 proyectos, el 24 por ciento de las que fueron presentadas.